Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
MÉXICO, DF, 30 de marzo de 2015.- El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, adelantó que pese al análisis y discusión que se ha dado en la Cámara Alta en torno a las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto, Acción Nacional no aprobará el esquema del Ejecutivo.
«Nosotros hemos sido muy claros en torno al decálogo del presidente Peña y de ninguna manera vamos a aprobar la reforma en las condiciones y en los términos que ha sido propuesta, primero porque no compartimos el diagnóstico de la cual parte y porque está cargada esta iniciativa en ocurrencias y no en un planteamiento serio», advirtió el senador panista en conferencia en el restaurante El Cardenal, donde ofreció una comida a los medios de comunicación.
El paquete de iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal en el marco de los sucesos acontecidos en Iguala, Guerrero, donde fueron privados de su libertad y desaparecidos 43 estudiantes normalistas, plantea la creación de un Mando Único Estatal, en un esquema similar de policías al del Distrito Federal; asimismo plantea facultar al Congreso de la Unión para crear leyes en materia penal y la más controversial de las propuestas es la ‘intervención’ del gobierno federal en municipios que se encuentren cooptados por el crimen organizado.
Sin embargo el coordinador panista insistió que expondrán sus propuestas de seguridad y justicia, pero no aprobarán el modelo enviado por el presidente Peña Nieto.
«Lo hemos dicho de una manera muy concreta, policía única no, mando único con características de análisis regional que contemple las facultades de policías y una revisión a los Ministerios públicos del país y ejercicio presupuestal distinto», acotó el legislador al referirse al modelo de mando único estatal.
Caso contrario, Herrara Ávila señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción y las reformas que esto implica serán apoyada por la bancada tal como llegó de la Cámara baja sí cuenta con ‘dientes y mandíbulas’ por lo que solo están buscando la manera de ‘afilarlos más’.
«Creemos que en las condiciones en las que está ya es un gran avance y solo estamos terminando las pláticas, pero en las condiciones en que viene ya es un gran avance», reiteró el senador blanquiazul.
El próximo martes se reunirá la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados y Senadores para definir de una manera muy puntual para definir los temas por los que podemos transitar, hay una definición programática concreta que nos permite decir que la prioridad de los grupos parlamentarios y de Acción Nacional es que el Sistema Nacional Anticorrupción sea aprobado en el Senado así como Transparencia en la Cámara de Diputados.
Finalmente, el líder de la bancada panista, destacó una lista de 22 temas que se están trabajando en comisiones con amplias posibilidades de abordarse en el Pleno del Senado en las tres semanas que restan del Periodo Ordinario, entre estos pendientes destacan la reforma política del DF, reforma constitucional de salarios mínimos, desaparición forzada, reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.», entre otros.
«Esperamos que el PRD unifiquen su definición clara y concreta, en el PAN si queremos una reforma que permita darle al DF su propia constitución y que no sea solo una medida propagandística que sirva para establecer controles electorales, sino que le dé una nueva realidad política de régimen a la capital», precisó el legislador.