Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MEXICO, DF, 10 de diciembre de 2014.- Al anunciar que ya no se permitirán más casas cubiertas con crédito Infonavit que tengan vicios ocultos o malos materiales, el director del Instituto, Alejandro Murat, quien destacó que durante el primer trimestre de 2015 se llevará a cabo un programa piloto para reestructurar 6 mil créditos vigentes en salarios mínimos a pesos y no en UDIS.
Alejandro Murat, al destacar que «los créditos vigentes son alrededor de 5.8 millones, y estaremos evaluando caso por caso para ver en cual sí puede hacerse ese ajuste. Arrancaremos el primer piloto el año que entra y lo llevaremos al consejo, proyectamos que en una primera etapa de manera gradual, ver 6 mil o 7 mil casos».
Ante representantes del Sector Obrero, como los diputado Carlos Aceves del Olmo, Patricio Flores Sandoval y Fernando Salgado, así como del director Sectorial de los Trabajadores, Abelardo Carrillo Zavala y del líder del Sindicato del Infonavit, arquitecto Rafael Rivapalacio Pontones, ex presidente del Congreso del Trabajo y al rendir un informe durante la sesión ordinaria 108 de la Asamblea General del Infonavit, Murat Hinojosa propuso cuatro objetivos para 2015 a fin de construir las fortalezas financieras de la institución, entre ellos destaca el inicio del programa piloto para reestructurar los créditos de salarios mínimos a pesos.
Alejandro Murat anunció también que a partir del 1 de enero de 2015 se reducirán a cero los gastos de titulación financieros y de operación para acreditados con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos, un compromiso que representa 491 millones de pesos el próximo año.
Como parte de las metas del Infonavit para 2015, dijo que en enero propondrá la incorporación de electrodomésticos de alta eficiencia energética dentro del programa Hipoteca Verde, con el fin de profundizar los ahorros económicos de los derecho-habientes y el impacto de mitigación de emisiones de CO2.
Murat dio a conocer que el próximo 2015 propondrá al Consejo de Administración una nueva estrategia institucional, para identificar y entender de mejor manera las necesidades y expectativas que en materia de pensiones tengan los derechohabientes.
Alejandro Murat Hinojosa, aseveró que el Infonavit se ha consolidado como un actor estratégico en la transformación más importante que haya vivido el sector vivienda en los últimos 15 años, lo que le permite ser el segundo sector de la economía del país con mayor empuje y productividad.
Señaló que el Infonavit está “enfocado en los resultados y en mantener constantemente una oferta de alto valor”.
Anunció que el instituto alcanzará y superará las metas de su Programa Operativo Anual 2014.
“El próximo año, profundizaremos en el cumplimiento de nuestro mandato de dar más y mejores crédito a los trabajadores y de brindar mayor valor económico y social a la subcuenta de vivienda”, señaló Murat Hinojosa.