Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MÉXICO, D.F., 19 de agosto del 2014.- Los casos de niños migrantes sin compañía no es un tema nuevo, es un problema que data de años y que cuando a las autoridades de Estados Unidos se les sale de control es cuando comienza la polémica.
En el marco del 4to aniversario de la Masacre de San Fernando, Tamaulipas, Laura Calsen, investigadora sobre derechos de mujeres e infantes migrantes, aseguró que los viajes de las personas provenientes de Centroamérica ya están bajo un territorio dividido, lo que origina que varios infantes lleguen solos a la frontera norte.
“Ahora que Estados Unidos no puede con el problema de la gran cantidad de niños que viajan solos es cuando empieza con las investigaciones, no es nada nuevo este tema y por años se ha dado esta situación, solamente que no se había dado una dimensión a lo que en verdad está pasando.
“Tenemos registros de que hasta 250 niños al mes cruzan por el país, de ellos, el 80 por ciento llega a la frontera entre México y Estados Unidos, y un 40 por ciento logra el cometido de acceder a territorio estadounidense, así que esto no es nuevo, sólo que se hizo mucho ruido porque le afectaba a los vecinos del norte”, comentó Calsen.
Por su parte, el padre Alejandro Solalinde recalcó que el Cartel de Los Zetas es el que se ha encargado de separar familias enteras y, en algunos casos, reclutar a los niños para que se vuelvan futuros sicarios.
El religioso aseguró que las historias de violencia que viven los menores alcanzan niveles tan “extraordinarios” que pocos podrían entender.
“La capacidad con la que actúan los Zetas es tan cínica que en las narices de las autoridades se dan estos hechos, roban a los niños de sus padres, los entrenan, los arman y les roban su infancia, eso es una reiterativa que no quieren ver.
“Solamente les diré esto, pero me llegaron informes de que durante la matanza de migrantes en San Fernando, había niños armados para que se fueran familiarizando con el arte de matar, platiqué con algunos niños y es un asco escuchar las historias, es extraordinario la magnitud de como deja de ser un niño, un niño de al menos 13 años”, comentó Solalinde.
El padre aseguró que en este año se han deportado a cerca de 30 mil jóvenes salvadoreños, muchos de ellos integrantes del grupo “La Mara Salvatrucha”.