Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
ACAPULCO, Gro., 24 de febrero de 2015.- El delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero, Erick Castro Ibarra, confirmó que al menos cuatro policías se encuentran lesionados tras el enfrentamiento con miembros de la CETEG y SUSPEG, y descartó que se haya dado la orden de desalojar a los manifestantes.
En entrevista, el funcionario federal dijo que los hechos violentos se suscitaron debido a que los manifestantes embistieron con un autobús a los policías federales a pesar de que esta tarde por espacio de tres horas se les culminó a establecer una mesa de diálogo con representantes del gobierno federal y estatal.
“Ellos aventaron el camión hacia a los policías de una manera inesperada, mientras que nosotros estábamos estableciendo contacto con ellos para una mesa de diálogo, pero lamentablemente, ellos iniciaron con la agresión” sostuvo el funcionario federal.
Erick Castro Ibarra, señaló que desde ayer se les notificó que la mesa de negociación que sostendrían en la ciudad de México con miembros de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Educación Pública, a quienes les compete los pagos retrasados a los docentes.
Sin embargo los maestros exigieron que el diálogo se realizara en Acapulco, lo que originó las protestas de este martes.
Aunque el funcionario federal dijo desconocer el número de detenidos de manera extraoficial se maneja que 40 personas fueron aprehendidas y se provocaron daños al menos ocho vehículos particulares y 15 autobuses.