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MÉXICO, DF, 22 de septiembre de 2015.- El director de la Agencia de Promoción de inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), Simón Levy prometió que la consulta que el gobierno del Distrito Federal hará el sábado 3 de octubre sobre el corredor Chapultepec, es el inicio de procesos transparentes en la realización de obras.
“Tenemos que entrar en un proceso transparente e independiente, la instrucción del jefe de gobierno (Miguel Ángel Mancera) es no más obras públicas con opacidad, no más obras públicas con conflictos de interés. Vamos por una obra donde la ciudadanía participe de manera cabal y abierta”, dijo, después de la presentación del micrositio de internet sobre el Corredor, realizado en las instalaciones del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).
Cuestionado sobre las críticas hechas por el partido Morena de que la consulta a la ciudadanía debe ser sobre si está de acuerdo o no con la concesión de espacio público, y no sobre si el corredor debe ser a nivel de suelo o elevado, Levy respondió que invitó al dirigente de la institución política, Martí Batres, a encabezar una mesa temática, pero no obtuvo respuesta.
“Le hice una invitación al presidente Batres y al diputado (César]) Cravioto para que fuera presidente de una de las mesas. Lamentablemente no tuvimos respuesta, estamos abiertos a que cualquier fuerza política o partido participe, a cualquier comentario, crítica, pero sobre todo abiertos a respetar el Estado de derecho de la ciudad.
“El Gobierno del Distrito Federal es quien tiene facultades para otorgar títulos de concesión y en este momento lo que vamos a consultar es a la ciudadanía y que no sea solamente una fuerza política o una organización quien determine lo que tiene que suceder”, acotó.
También se refirió al esquema financiero con el que será levantado el corredor, en el que habrá inversión privada con capital de riesgo, y no a través de un préstamo privado, como ocurre frecuentemente; la finalidad es que el proyecto por sí mismo sea autosustentable económicamente y no que el gobierno capitalino otorgue la garantía para la generación de los ingresos.
“Este no es una asociación pública–privada, este es un financiamiento privado para desarrollar obra pública, en ese sentido lo que el jefe de gobierno nos ha instruido es no deuda pública, no privatización, no utilización de impuestos o contribuciones para pagarle a un privado el proyecto, pero se debe ser autosustentable social y financieramente.
Explicó que para recuperar la inversión, el GDF aporta el título de concesión que tiene ProCDMX y el inversionista aporta la totalidad de los recursos para la infraestructura, mantenimiento y el desarrollo de las rentas que se generan en el actual estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.
“Se estipulan en el proyecto actual 230 locales de equipamientos, comercios y servicios, es decir el 18.5 por ciento del 100 por ciento de los metros cuadrados asentados en el estacionamiento de la SSP generan el 100 por ciento de los ingresos del proyecto”.