Cielo nublado con clima fresco en CDMX
MÉXICO, DF., 27 de junio de 2014.- Este fin de semana 309 mil 502 jóvenes presentarán el examen de admisión para ingresar al nivel medio superior, según registros de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
En entrevista con Quadratín México, el vocero de la Comipems, Javier Olmedo Badillo, aseguró que hay lugar para todos los que cumplan con los requisitos.
«Desde hace 7 u 8 años a todo el que cubre los requisitos se le da un lugar», afirmó, pues «cuando ya se hizo la distribución de todos los estudiantes de acuerdo a lo que solicitaron, a los que no tienen lugar todavía se les da derecho a otra opción y eligen entre los lugares que quedan disponibles lo que deseen. Hay algunos que no eligen algo», abundó.
Desde 2011, dijo, la demanda es prácticamente la misma.
La institución más demandada en primera opción es la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); seguida de las preparatorias del estado de México y las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ambas con una demanda similar y luego las demás instituciones.
A partir de las siguientes opciones, varían mucho las instituciones preferidas.
El funcionario recomendó a quienes mañana concursarán por un lugar en el nivel medio superior en alguna de las más de 50 sedes de aplicación que «estén tranquilos y con la mayor seguridad posible. El examen se basa en lo que ellos han estudiado en secundaria, entonces no tienen por qué esperar sorpresas».
También recomendó acudir puntualmente a la cita y que en la presentación del examen tengan la mayor concentración.
«Nosotros tenemos mucho cuidado de que no tengan absolutamente ninguna interferencia y puedan hacer el examen sin ninguna presión».