Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
MÉXICO, DF, 7 de diciembre de 2014.- Pese a la identificación de uno de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre pasado, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), puso en duda que los restos enviados a Austria sean los que se encontraron en el basurero de Cocula y en el río San Juan, en la misma localidad, ya que ellos no estuvieron de manera física en el hallazgo.
A través de un comunicado refirió que la identificación del normalista no es prueba suficiente para determinar que todos los restos que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, fueron ubicados en el basurero de Cocula.
Los expertos sudamericanos revelaron que los restos que fueron recuperados en el municipio al norte de Iguala, Guerrero, por buzos de la Policía Federal (PF) y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), y que fueron enviados a su análisis al continente europeo, puedan ser también los que se ubicaron en el río San Juan.
“En opinión del EAAF, por el momento no hay suficiente certidumbre científica o evidencia física de que los restos recuperados en el río San Juan por peritos de PGR y en parte por el EAAF, correspondan a aquellos retirados del basurero de Cocula, como indicaron los inculpados por PGR.
“Se recuperaron restos humanos quemados y calcinados tanto en el río San Juan como en el basurero de Cocula. La evidencia que une a ambos sitios por ahora, es esencialmente testimonial; es decir, se desprende por el momento del testimonio de los inculpados. En opinión del EAAF falta aún mayor evidencia física que una los hallazgos de ambos sitios y los exámenes de los restos como el proceso de búsqueda de los desaparecidos deben continuar”, comentaron.
El equipo argentino también recalcó que tampoco fue testigo del hallazgo del fragmento que determinó la identificación de Alexander Mora Vicencio, uno de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala.
“El EAAF no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de PGR recuperaron dicha bolsa ni participó en el hallazgo de dicho fragmento.
“EAAF fue convocado por la PGR al lugar cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra en cuestión ya se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza. El EAAF participó en otros hallazgos de restos a la vera de dicho río junto a peritos de PGR”, se lee en el comunicado.