Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MÉXICO, DF., 26 de septiembre de 2015.- La marcha del #DíaDeLaIndignación, por el primer año de la desaparición de normalistas en Iguala, transcurrió en paz y sólo se reportaron incidentes menores, informó la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.
Las autoridades capitalinas indicaron que los familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y las organizaciones que les acompañan realizaron este sábado su marcha al Zócalo capitalino de manera pacífica.
“Un contingente que se separó comenzó a realizar pintas y lanzar objetos a diversos inmuebles como el Senado de la República, el Palacio de Bellas Artes, así como contra diversos comercios y elementos de Tránsito, por lo que dos de ellos resultaron con lesiones leves”, señaló el GDF en un comunicado.
EL Gobierno del Distrito Federal estimó en 15 mil las personas que participaron en la marcha y en 18 mil durante el acto central en el Zócalo capitalino.
Respecto a los encapuchados, dijo que las organizaciones sociales y de derechos humanos que acompañaron la marcha dialogaron con ellos para tratar de persuadirlos, pero las agresiones continuaron.
Ante ello, elementos del Grupo Metropolitano de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) intervinieron para separar a estas personas, quienes después de unos minutos se dispersaron.
Los contingentes que participaron en la marcha ingresaron sin ningún problema al Zócalo para realizar su mitin y se retiraron de manera pacífica.
Elementos del Grupo Metropolitano únicamente resguardaron los inmuebles del Zócalo capitalino.
Acompañaron la marcha las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y del Distrito Federal, así como diversas organizaciones sociales.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que durante su acompañamiento no se reportaron incidentes mayores.
“Desde su inicio a la altura del Auditorio Nacional y hasta su conclusión en la Plaza de la Constitución, la movilización fue observada por 72 Visitadores, Visitadoras y personal en general de diversas áreas de la CDHDF, además de desplegar ocho unidades Ombudsmóvil”, precisó el organismo.
Puntualizó que durante todo el trayecto de la movilización, el personal de la CDHDF se mantuvo en contacto con la Presidenta del Organismo, Doctora Perla Gómez Gallardo, quien se mantuvo en la sede central; con autoridades capitalinas y con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, a efecto de atender cualquier situación extraordinaria.