Avala Comisión de Justicia ley sobre impugnaciones en reforma al PJ
XALAPA, Ver., 25 de marzo de 2015.- El caso del asesinato del periodista Gregorio Jiménez está más que esclarecido, pues hay las pruebas suficientes para determinar la culpabilidad de los asesinos, y los autores intelectuales, aseguró el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, al responder al informe de organizaciones no gubernamentales sobre el tema.
«No hay elemento que nos haga suponer que haya error en la investigación por parte de la procuraduría», señaló el mandatario estatal, luego de que la organización Misión de Observación, señalara una serie de irregularidades en el caso, entre las que destacan, que faltaron testimonios en investigación, que las autoridades pudieron llegar a la casa de Gregorio en 5 minutos, y no pueden explicar por qué no fue así; y que no se cuenta con un expediente de cómo fue la localización y el despliegue para hallar al reportero.
Sobre estas recomendaciones de las organizaciones, el gobernador afirmó que varias de ellas, están incorporadas dentro de la investigación. Algunas de estas recomendaciones, señaladas por Misión de Observación, van encaminadas directamente a la competencia de Gobierno del Estado, como son: que se brinden medidas de seguridad a la familia de Gregorio Jiménez, ya que no sólo son víctimas sino testigos de un delito; y que Gobierno estatal establezca un fondo permanente de apoyo a familiares de periodistas asesinados y desaparecidos en Veracruz.
Cabe recordar que el pasado 19 de marzo, Misión de Observación realizó la presentación del informe Gregorio: Asesinado por informar, marco en el cual realizó una serie de recomendaciones a las autoridades judiciales del estado, siendo algunas de ellas que la Procuraduría de Justicia debe reconocer que el asesinato de Gregorio Jiménez se vincula fuertemente con su labor periodística; que debe subsanar las fallas señaladas, aclarar, precisar y abundar hasta agotar la línea de investigación sobre el trabajo de Goyo; que permita a Misión, tener acceso a otros expedientes de investigación de asesinatos y desapariciones de periodistas en el estado.
Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de los medios La Red y Notisur, fue plagiado el pasado 5 de febrero presuntamente por un grupo delictivo, tras el hecho, a decir del secretario de Gobierno Erik Lagos Hernández, más de 800 elementos policiacos participaron en su búsqueda, siendo infructuosa. Fue hasta el 11 de febrero y tras un intenso operativo, que fue encontrado el cuerpo sin vida del periodista.
Las autoridades estatales señalaron en su momento que el móvil del crimen fue por diferencias personales con su vecina Teresa de Jesús Hernández Cruz, quien fue capturada, junto con otros sospechosos. En ese sentido, diversas organizaciones a favor de los derechos humanos, señalaron que se debió al trabajo que el reportero desempeñaba, además que detectaron lo que- en su dicho- eran irregularidades en la investigación, por lo que reclamaron a las autoridades correspondientes, dieron información puntual sobre el caso.