Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, DF, 18 de febrero de 2015.- Ante eventos de violencia y desaparición que sucedieron el año pasado, no se puede señalar que la mejora en el país, en términos de seguridad, haya sido la más significativa en los últimos 10 años.
Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), aseguró que es muy difícil apoyar las declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre las mejoras en este rubro.
“No podemos afirmar que hay una mejora en este sentido en comparación con 10 años atrás, no se puede decir que el 2014 sea el mejor ejemplo de este sentido a comparación de hace casi 10 años.
“Cuando decimos que los ciudadanos no pueden transitar de manera libre por las carreteras no significa que estamos mejor que hace 10 años o escuchar que Pemex tiene que hacer cambios a su transporte de combustible, no se puede decir que estamos mejor”, comentó en conferencia de prensa.
Durante la presentación de las estadísticas de delitos de alto impacto hasta Diciembre 2014, Rivas apuntó que a pesar de que se registraron ligeros avances en la lucha contra la delincuencia, donde bajaron siete de ocho delitos de este rubro, que la situación sigue alejada de la realidad que viven las personas.
“Debido al choque entre la narrativa triunfalista gubernamental acerca de la mejora de las condiciones de seguridad en el país que nos indica lo contrario, es urgente la recuperación de la confianza en las instituciones.
“No nos cansaremos y seguiremos dudando de los resultados que nos ofrece la autoridad y de las supuestas verdades históricas”, mencionó.