Estrategia de abrazos no balazos no funcionó, advierte Ken Salazar
MÉXICO, DF, 3 de febrero de 2015.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó este martes las mutuas acusaciones de genocidio por parte de Croacia y Serbia y a ambos países les subrayó su responsabilidad en las muertes de civiles durante la guerra de los Balcanes, informa el portal del periódico barcelonés La Vanguardia.
El presidente del alto tribunal de la ONU, Peter Tomka, leyó la sentencia para ambos casos. En primer lugar, señaló que «Serbia no cometió genocidio en Croacia durante la guerra» de los Balcanes, lo mismo que repitió poco después respecto a los croatas durante la Operación Tormenta que Zagreb desplegó en el verano de 1995, y en la que las víctimas fueron serbios y serbocroatas en su territorio.
La CIJ subrayó la «responsabilidad» de Belgrado y de Zagreb, respectivamente, «por no prevenir el genocidio».
Tomka indicó que para formalizar una acusación por genocidio «es necesaria la intención deliberada de acabar con los miembros de un grupo, ya sea física o psicológicamente», y añadió que «la corte no reconoce pruebas suficientes para demostrar estas evidencias».
Aquí, la nota completa: http://www.lavanguardia.com/internacional/20150203/54426797820/la-haya-no-genocidio-guerra-serbia-croacia.html