Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
OCOYOACAC, 30 de enero de 2015.- La Procuraduría General de la República actúa sobre hechos concretos en el caso Ayotzinapa, no inventa ni culpabilidades ni inocencias, defendió su titular Jesús Murillo Karam.
En el marco de la Sexta Plenaria de los senadores del PRI y PVEM, Murillo Karam reiteró que la investigación para dar con todos los involucrados en la desaparición de los 43 normalistas continúa abierta.
Sin embargo, el procurador se limitó a confirmar si dichas averiguaciones corresponden para investigar al ex gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
Se mantuvo al margen de afirmar si algunos de los normalistas tenían relación con el grupo criminal de Guerreros Unidos, como se ha manejado en versiones.
“Yo no tengo elementos para pensar que esos alumnos eran miembros de alguna organización”, manifestó.
“La PGR actúa hechos concretos, para consignar a alguien porque tenemos conocimientos de los hechos o por lo menos tenemos elementos suficientes para pedirle a un juez que nos dé una orden de aprehensión”, subrayó.
Respecto a supuestos grupos que, a partir de los hechos, buscan desestabilizar de los hechos, expresó que a los padres de familia lo único que les deja es su solidaridad y respeto, “bastante dolor tienen como para que todavía los acusemos de algo”.
Desestima recomendación de HRW
Tras las declaraciones de Human Right Watch de no confiar en la versión oficial del caso Ayotzinapa, el procurador Jesús Murillo Karam refutó que la organización internacional sólo conoce una parte de la investigación y no se ha acercado a conocer más sobre los hechos.
“Habrá muchos cuestionamientos, sobre todo de quien tiene información de una sola de las partes. Nosotros como Gobierno tenemos que ser más cuidadosos y responsables”, señaló a pregunta expresa de Quadratín México.
Consideró normal que haya impugnaciones que contrapongan la verdad histórica a la verdad oficial.
“La mayoría de ellas –ONGs– ni siquiera conocen ni han visto la investigación”, refirió sobre las organizaciones que han criticado la información.