Marchan cerca de mil 500 mujeres en CDMX contra la violencia
MÉXICO DF, a 30 de octubre de 2014.- El Secretario de la Movilidad del DF, Rufino H. Tovar, advirtió que el Gobierno del Distrito Federal no permitirá ningún tipo de transporte público irregular, como los nuevos taxis privados que carecen de placas, cromática especial, y que se les llama a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes, mismos que hasta el momento no cuentan con permiso o regulación alguna por parte de las autoridades.
Vamos “a ver cómo los metemos al redil, pero lo que sí es claro es que la ciudad no va a permitir, el transporte -bajo el mecanismo que sea- a través de vehículos irregulares”, sentenció.
En tanto, anunció que entre hoy jueves y mañana viernes, sostendría éste una reunión con una de las empresas que ofrecen este servicio en la capital del país, a fin de analizar su inmediata regulación.
“Lo que vamos a hacer es regular todo aquello que tenga un impacto que tenga en el transporte en la Ciudad de México. Desde luego es facultad de la Ciudad de México, a través de SEMOVI, lo que vamos a hacer y les comento es regular estas aplicaciones, porque lo que tenemos que buscar es la seguridad de los usuarios”.
Argumentó que todo aquél transporte público que ofrezca el servicio de taxi deberá contar con una serie de requisitos.
“Que los vehículos que presenten el servicio público de taxi cuenten con póliza de seguro, cuenten con posibilidad de que tanto conductores como las empresas y organizaciones que ofrezcan el servicio sean identificadas e identificables, por cuestiones de olvido de objetos y que el ciudadano tenga la posibilidad de denunciarlo en algún lado”, explicó.
Sobre la posibilidad de que este tipo de taxis, de modelos nuevos, hayan llegado a la capital del país para cubrir una carencia existente en este sector, el Secretario de la Movilidad, consideró que más que una carencia, muchos taxistas no se actualizaron.
“No es la carencia de taxis, abiertamente se los digo, a lo mejor el taxista de la ciudad no estuvo a la altura de otros servicios que puedan proporcionarse de manera mejor, el reto es para los taxistas. Hay taxis buenos, hay taxis que tienen incluso sus propias aplicaciones y vamos a aprovechar para regularlos”, señaló.
Finalmente el secretario Rufino León negó que el Gobierno del Distrito Federal tenga intención de emitir más placas para ese ramo.
“No. El Gobierno de la ciudad no tiene considerado emitir más placas, vamos a hacer que esas aplicaciones que estarán abiertas y que pueden ponerse a operar en la ciudad sean solamente las que tengan taxis regulares, y de otra suerte también vamos a empezar a sancionar”, expresó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de la Movilidad de la ciudad de México, son entre 15 y 17 mil taxis los que deben de salir ya de circulación derivado de su obsolescencia.