Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 3 de noviembre de 2014.- Si no se cumple la Ley que obliga a tener por lo menos un tres por ciento del personal con discapacidad, se tendrá que hacer el proceso legislativo necesario a fin de empleo a más de 76 millones de mexicanos que son altamente productivos, dijo el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Al presentar el “Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018”, el cual constituye el primer programa especial dirigido a la inclusión laboral de los 7 millones 739 mil 270 de personas con algún tipo de discapacidad; en el país, es decir el 5.13 por ciento de la población.
“El compromiso del Gobierno de la República y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, seguirá siendo proteger los derechos de las personas más desfavorecidas y lograr una vida digna para las familias trabajadoras de todos los rincones del país”, afirmó el titular de la STPS.
El Programa está diseñado desde un punto de vista integral y multisectorial, a través del cual la Secretaría de Trabajo y Previsión Social coordinará esfuerzos con representantes de los sectores público, privado y social, para lograr un país más igualitario, luego de que sólo un millón 599 mil 908 personas con discapacidad están integradas a la población económicamente activa.
El Programa es una política pública que coordina las acciones de diversos actores institucionales privados o social y otros programas gubernamentales, que unidos, brinden a las personas una efectiva atención a sus necesidades laborales. Establece los siguientes cinco objetivos:
1) Lograr la conciliación entre normatividad, políticas públicas y programas institucionales para lograr el trabajo digno de las personas con discapacidad.
2) Fortalecer la inclusión laboral de personas con discapacidad, basada en habilidades y competencias laborales.
3) Favorecer condiciones que permitan el acceso de las personas con discapacidad a las formación, capacitación y adiestramiento para el trabajo.
4) Garantizar un entorno laboral favorable con opciones de acceso, desarrollo y permanencia sin discriminación hacia las personas con discapacidad.
5) Facilitar la cooperación con organismos internacionales para la investigación y el acceso, conocimientos y técnicos de la discapacidad.
El Programa sentará las bases para brindar a las personas con discapacidad los elementos necesarios para su capacitación, rehabilitación, profesionalización e incorporación en el mercado laboral en igualdad de condiciones, al mismo tiempo que se fortalece la cultura de inclusión y no discriminación entre los sectores productivos, apuntó Navarrete Prida.
Al tomar protesta a los integrantes del Comité Coordinador de Seguimiento y Evaluación del Programa, subrayó que se han establecido mecanismos efectivos para el diagnóstico, seguimiento, evaluación de política, normatividad y avance de metas en la materia, para contar con información clara y transparente.
El encargado de la política laboral de país informó que en los últimos años en México se han implementado acciones encaminadas a eliminar las barreras que enfrenta este sector de la sociedad, como la promulgación de la Ley Federal para la inclusión de las Personas con Discapacidad y la última reforma a la Ley Federal de Trabajo en 2012, en la cual se incluyó el concepto de trabajo digno o decente, y se prohíbe la discriminación por discapacidad para el acceso, desarrollo y permanencia en un empleo.