![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Detienen-a-presunto-agresor-de-personal-de-parquimetros-en-Cuauhtemoc-e1739678359961-107x70.jpeg)
Detienen a presunto agresor de personal de parquímetros en Cuauhtémoc
MÉXICO, DF., 15 de enero de 2016.- Maltrato físico y psicológico, así como la obstrucción para entrevistarse con su cliente, son las principales quejas de Juan Pablo Badillo Soto, abogado encargado del caso de extradición de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
En entrevista telefónica con Quadratín México, el litigante –quien tiene 23 años de conocer a Guzmán Loera– confió en que este proceso de enviar a El Chapo a Estados Unidos no se concretará y solamente será juzgado por las autoridades y leyes mexicanas, sin la necesidad de salir del país.
“No lo he visto desde aquél día (de su captura) me han puesto infinidad de pretextos para evitar que yo lo vea, incluso me han avisado que esto le ha provocado severos daños en su salud y estado físico, esto me lo dijo otro abogado que ha estado presente en las dos audiencias que fueron el pasado miércoles.
“Incluso me mandó un mensaje con este abogado de que yo haga algo por él, porque lo tienen en un estado de salud malo, si le han suministrado atención médica, incluso este abogado me dice que se siente mal, porque está en un total aislamiento, una celda de castigo y eso le ha provocado graves problemas de salud”, dijo.
En cuanto a su situación de ser extraditado a Estados Unidos, Badillo Soto aseguró que este evento no sucederá ya que tiene la certeza jurídica de que se frenará ese proceso, a pesar de que las autoridades federales aseguren que en un año podría ser enviado a la justicia estadounidense.
“Yo tengo la certeza jurídica de que no será extraditado. No será extraditado a los Estados Unidos ni a ningún país, hay muchas posibilidades de que no sea extraditado, porque las leyes mexicanas son justas, son sabias y en este caso se harán valer ante los tribunales que corresponda”, afirmó y reiteró:
“Hay muchas especulaciones y opiniones y que están chocan entre sí, todo se va dilucidando conforme avance el tiempo”.
Con 23 años de conocer a Guzmán Loera y de ser su abogado, solamente en el tema de extradición, desde el 3 de octubre de 2014, reveló que su cliente cuenta con al menos 10 litigantes para llevar un proceso a la vez, ya que en la actualidad hay 10 procesos que se le siguen y por derecho constitucional puede contar con esa cantidad.
“Mi cliente está en manos de la autoridad judicial, pero no está a disposición de los carceleros que son quienes lo están torturando, tanto física y mental.
“Al momento hay 10 causas penales, yo llevo en particular el caso de la extradición de mi cliente, el señor Guzmán, hasta este momento no pueden extraditarlo bajo ningún pretexto”, comentó y agregó:
“Yo no sé nada de Kate del Castillo”.
Referente a las conversaciones entre la actriz Kate del Castillo y Joaquín Guzmán Loera, Badillo Soto aclaró que no cuenta con algún contacto directo y tampoco conoce a la intérprete de la Reina del Sur.
Ante las revelaciones de conversaciones entre el capo y la actriz, solamente se remitió a decir que la actividad de Del Castillo estaría en el término legal, ya que hacer cine no involucra a ninguna persona para ser enjuiciada.
“Yo no tuve nada que ver, no tengo nada que ver con la señora Del Castillo, ni físicamente la conozco, nunca he cruzado ninguna palabra por ninguno de los medios, ningún contacto he tenido con ella.
“Creo que, a mi opinión muy personal, el trabajo de cine no representa algo ilegal y si ella se dedica a eso, pues no creo que haya algo irregular en eso”.
Finalmente, el defensor no reveló la cantidad que le paga el Chapo por llevar su caso, aunque, dijo, hasta el momento no le ha pagado en lo que lleva preso en el Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano.
“Eso es muy absurdo dar una cantidad, pero en este momento no me ha pagado es lo único que puedo decir”, concluyó Badillo Soto.