Impulsa MC vale para Universitarios en Movimiento a rango constitucional
MÉXICO, 7 de mayo de 2015.- El presidente de la Comisión formada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para investigar el caso Abarca, Pablo Gómez, dijo que no se encontró evidencia de nexos del ex candidato del PRD a la alcaldía de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca con la delincuencia organizada.
Explicó que de acuerdo con las investigaciones de la comisión, la Procuraduría General de la República (PGR) investigó, con base en una denuncia anónima, a Abarca y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, y hasta el 31 de diciembre de 2010 concluyó que no había indicios de que tuviera nexos con la delincuencia organizada.
«En ningún momento decimos que los nexos con el narco se sabían. Lo que tratamos de exponer en el informe es que no se conocían si es que existen. No tenemos convicción que existan, no está probado», afirmó Gómez.
El perredista dijo que la PGR hizo una investigación sobre Abarca pero que no se conocía hasta fechas recientes.
«No fue informada la conclusión de esa investigación al partido y a la opinión pública menos».
Reconoció que desde antes que Abarca fuera candidato ya se sabía que sus cuñados tenían nexos con actividades criminales e incluso dos estaban muertos y uno preso, pero eso no fue suficiente para impedirle contender por la alcaldía de Iguala, Guerrero, en 2012.
«Si haber tenido cuñados en la delincuencia organizada era suficiente para no ser candidato es discutible, pero no suficiente», expresó.
También se refirió a los informes que solicitó el entonces dirigente nacional del PRD, Jesus Zambrano en 2012 al Procurador General de la República de aquellos días, Alejandro Poiré.
De acuerdo con el informe, Poiré negó que hubiera información sobre Abarca y sus presuntos vínculos criminales y ocultó que la PGR lo hubiera investigado.
Fue así como Abarca se hizo candidato del PRD.