Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF., 29 DE JULIO.- La senadora y excandidata a la gubernatura de Michoacán por el PAN, Luisa María Calderón, señaló que los vínculos entre el exgobernador Fausto Vallejo y el crimen organizado no son casos aislados, ya que el PRI como partido también tiene nexos con el crimen organizado.
Así lo asegura Calderón, al “desmenuzar” la conversación que sostiene Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, y Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder máximo del cártel de Los Caballeros Templarios, de acuerdo con un video difundido por Quadratin en el cual se menciona a Antonio Guzmán, ex dirigente estatal del PRI en Michoacán y exdelegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quien presuntamente se reunió con el narcotraficante.
“Antonio Guzmán era el presidente del PRI y en el momento de la entrevista es muy probable que fuera delegado de Sagarpa, pero fue presidente del PRI y coordinador de la campaña de Fausto Vallejo”, señaló Calderón.
Lujis María fue entrevistada esta tarde en el Senado de la República, luego de que Quadratín México diera a conocer un video en el que se ve a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, departiendo con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder máximo del cártel de Los Caballeros Templarios.
«Este video debe ser un elemento que le ayude a la justicia a continuar con sus investigaciones», dijo la ex candidata a la gubernatura de Michoacán.
La legisladora señaló que los reiterados vínculos entre el crimen organizado e integrantes del PRI como Jesús Reyna, exgobernador interino de Michoacán, y el exlíder de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán y exdiputado del PRI, José Martínez Pasalagua, entre otros, son indicios claros de la relación que tiene el tricolor con la delincuencia en Michoacán.
“Es cierto que no puedes sacar contundentes vínculos, pero que se haya presentado otro elemento y otro, que esté Martínez Pasalagua en la cárcel, que Reyna esté en la cárcel, que fueron los que yo dije que habían visitado a la delincuencia organizada durante la campaña, pues se van sumando elementos”, afirmó.
Durante la conversación del hijo de Vallejo con La Tuta en que se hace referencia a los “tres gobernadores de Michoacán”, ‘Cocoa’ consideró que “era como si hubiera tenido que estar enterada La Tuta para tomar parte en las decisiones del gobierno. Eso sería trágico, cómo permitimos llegar a esos extremos”.
Esto, luego de que el senador del PRI, Omar Fayad, declaró que no existen elementos suficientes para establecer un vínculo entre su partido y el crimen organizado a pesar de que algunos priistas se encuentren presos por tener relaciones con Los Caballeros Templarios.
“Yo tampoco soy juez, tampoco me toca hacer la investigación ni hacer la sentencia.
Yo fui dando elementos muy delicados muy dolorosos y que hoy está habiendo evidencias”, indicó la senadora panista.
“Yo lo dije desde hace mucho, es lamentable que un proceso electoral haya condenado a un estado a vivir en la impunidad de la delincuencia organizada y la protección de la delincuencia organizada porque el tema de la elección no era haber ganado o perdido, sino que quien te ayuda a ganar en esas condiciones luego te cobra el favor y te lo cobra con protección, impunidad, con todo lo muy lastimoso que vivimos en Michoacán casi tres años”, agregó Cocoa.
«Esperamos que no haya justicia discriminatoria, a unos sí y otros no», dijo.
Sin embargo, Calderón señaló que aunque el gobierno federal ha logrado disminuir la tensión por la violencia en Michoacán, el problema aún no está solucionado.
“Yo no diría que el problema está resuelto. Cambiar de autoridad no es suficiente. Es cierto que ha reducido la tensión en tanto que el foco muy rojo que había en el enfrentamiento entre las autodefensas con el grupo delincuencial baja la tensión, pero es cierto que se mueven las gentes. Muchos de los que estaban en un lado se vinieron a formar del grupo de las autodefensas. Hoy son estos guardias rurales cuyo nombre y qué arma porta están registrados, pero eso no garantiza que haya una guardia segura. El día que se subleven, ¿bajo qué ley los vas a sancionar?”, consideró.
La representante blanquiazul afirmó que en su momento «dije que la elección de 2011 no se trataba de votos sino cómo llegaron algunos votos y no pudieron llegar otras personas libremente a votar. Yo le pedí al entonces virtual ganador que no se hincara frente a la delincuencia organizada, porque quien te ayuda a ganar en esas condiciones cobra el favor y los favores no son gratis y se tradujeron en toda esta impunidad y esta salida cínica de la delincuencia organizada a violentar los procesos de nuestro estado», señaló.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de contender nuevamente por la gubernatura de Michoacán, Calderón prefirió no emitir una postura para no adelantarse a los tiempos establecidos en la ley.