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MÉXICO, DF, 7 de octubre de 2014.- En un marco de relevantes acontecimientos en el país, como la movilización de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, destacó los avances y retos de la Reforma Educativa, en la que refutó que no todos los problemas educativos son atribuibles a una sola causa.
En su comparecencia para continuar con el análisis de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, Chuayffet Chemor admitió ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos que la reforma estructural en el sector no puede consumarse en una sola fecha, sino que es un proceso permanente y vivo.
El titular de la SEP aseguró que la reforma ha entrado en la etapa de su materialización, sin embargo “es tarea de perseverancia y apertura, no de aislamiento ni de intolerancia; de acuerdo y disensos, no de espectacularidad; de precisión, sin ruido; y de abolición del paternalismo y las viejas prácticas autoritarias”.
Chuayffet Chemor reiteró el compromiso del Gobierno federal por una educación laica, gratuita, incluyente y de calidad en el país a través de la reforma educativa.
Al hablar entrar en materia, resaltó el Programa de la Reforma Educativa dotado de siete mil 567 millones de pesos, para poner en manos de los directores y padres de familia de los planteles más rezagados de México recursos que fortalezcan la autogestión escolar y mitiguen el rezago. “Serán más de 20 mil las escuelas beneficiadas por este programa”, señaló.
Aseguró que para el presidente Enrique Peña Nieto, los indígenas son una prioridad, por tanto, resaltó que en el ciclo 2013-2014 se atendió a más de un millón de alumnos con 53 mil maestros en casi 20 mil escuelas, así como la entrega de 8.5 millones de libros de texto gratuito bilingües, monolingües y plurilingües para la enseñanza indígena.
Por otro lado, indicó que en agosto pasado se inició la Campaña Nacional para la Alfabetización y el Abatimiento del Rezago Educativo, que busca alfabetizar 2.2 millones de mexicanos y hacer que 5.1 millones terminen su educación primaria y su secundaria.
“El principal enemigo de la Reforma no es la crítica, sino la ingenua aspiración de la inmediatez; la falsa hipótesis de que todo cambio se consuma en un solo momento, y la nada objetiva asunción de que todos los problemas educativos son atribuibles a una sola causa” aseveró.