Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, 9 de octubre de 2014.- En el mundo de la literatura francesa, el ganador del Premio Nobel de Literatura, Patrick Modiano es un escritor de segunda línea, aseguró el crítico literario Christopher Domínguez Michael en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva transmitida por el Grupo Radio Fórmula.
“En mi opinión, la obra de Modiano no tiene la relevancia literaria ni testimonial que debería considerarse en un Nobel de Literatura”, dijo el especialista y crítico literario de Letras Libres y Reforma, entre otras publicaciones
De acuerdo con la información oficial, el jurado le otorgó el premio “por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inaprensibles y ha descubierto el mundo de la ocupación” nazi de Francia.
Modiano nació en 1945 en Boulogne-Billancourt, en las afueras de París, hijo de un hombre de negocios y una actriz. Realizó sus estudios en el Liceo Henri-IV de la capital francesa, donde tuvo como profesor de geometría a Raymond Queneau, un escritor que desempeñaría un papel decisivo en su futura carrera.
El lugar de la estrella (La place de l’étoile) es el nombre de su primera gran novela, publicada en el ya lejano 1968, y su última obra lleva por título Así que no te perdiste en el barrio (Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier) y acaba de ser publicada este año.
De acuerdo con el jurado que le otorgó el máximo premio de la literatura mundial, su obra se centra en “la memoria, el olvido, la identidad y la culpa”, con París como escenario de muchos de sus libros.
Con frecuencia sus relatos se construyen sobre hechos autobiográficos o sucesos relacionados con la ocupación nazi de Francia; en ocasiones, continúa la Academia, extrae material de entrevistas, artículos de periódico o notas que ha ido acumulando durante años.