Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
MÉXICO, DF, 5 de marzo de 2015.- Con el nombramiento de ocho diplomáticos para representan a México en India, Indonesia, Vietnam, Japón, Israel, Jordania, Qatar y Azerbaiyán, “el Ejecutivo de nueva cuenta empleó nombramientos políticos de personajes afines a su partido, con el objetivo de promocionar las reformas estructurales y hacer negocios en contra del interés nacional”, reprochó la senadora Iris Vianey Mendoza.
Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado luego de que las Comisiones Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico ratificaron, por unanimidad los ocho nombramientos, la perredista dijo que las relaciones diplomáticas mexicanas han perdido terreno en comparación a las relaciones de otros países latinoamericanos con esa región.
La legisladora perredista dijo que las naciones de la región Asia- Pacifico han permanecido relegadas en los últimos años de la política exterior mexicana
A continuación el texto del posicionamiento de los senadores perredistas:
Es de destacar el nombramiento de la Embajadora Melba María Pría Olavarrieta, propuesta como embajadora de México en la República de la India, y en forma concurrente ante Bangladesh, Sri Lanka, Nepal y Maldivas. De ella observamos un importante interés y orgullo al ser adscrita a dicha región por los retos que presenta una de las zonas más pobladas del mundo. Fue así como señaló que promoverá una diplomacia activa y dinámica para difundir los intereses de México en un sistema global cada más complejo e interdependiente.
Hemos de mencionar también las propuestas del Embajador Federico Salas Lotfe, quien fue ratificado para representar a México en Indonesia. El Embajador Lofte tiene la gran encomienda de profundizar el diálogo bilateral en temas de la agenda multilateral, que sean de interés mutuo para capitalizar las coincidencias, impulsar acciones conjuntas en los distintos organismos y foros internacionales; y promover un mejor entendimiento mediante una intensa difusión de la cultura mexicana.
La embajadora Sara Valdés Bolaño, quien fue designada en Vietnam, señaló que desde 1975 ambos países han trabajado para fortalecer sus vínculos políticos, económicos y de cooperación y de igual manera hizo énfasis en los esfuerzos del Estado Mexicano por articular un marco jurídico básico, mantener el contacto e incentivar el intercambio de apoyos en diversos foros multilaterales con dicho país.
El Embajador Juan Rodrigo Labardini Flores, ratificado para la embajada en Azerbaiyán, dijo que México y aquel país han incrementado su diálogo político y trabajan en temas como extradición, cooperación técnica y científica, cooperación educativa, promoción y protección recíproca de inversiones.
De igual forma, Benito Andión Sancho, quien tendrá a su cargo la representación en Israel, señaló que México y este país deben incrementar su relación comercial, puesto que ambos cuentan con un acuerdo de libre comercio que hay que revitalizar y explotar aún más para que traiga mayores beneficios y más dinamismo en la relación bilateral. Asimismo, tendrá la encomienda de representar los intereses de nuestro país hacia Palestina y coadyuvar en el respeto a los derechos humanos de dicho pueblo oprimido.
El Embajador Enrique Rojo Stein, quien fue designado para la representación en Jordania, indicó que entre las principales tareas que llevará a cabo en su nueva adscripción serán buscar brindar servicios de documentación y protección consular para la población mexicana, así como promover actividades que permitan el desarrollo de la industria turística. Aunado a lo anterior y derivado de la lamentable situación que se vive en Medio Oriente por el los enfrentamientos que hay con el Estado Islámico, la Embajada en Jordania deberá velar por el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales que radican en la región, otorgando protección en todo momento cuando se necesite.
Ahora bien, los anteriores nombramientos representan parte de los mejores perfiles que la Cancillería tiene, mismos que cuentan con años de experiencia en el Servicio Exterior, a diferencia de otras propuestas políticas que el Ejecutivo envió a esta Soberanía.
El reto del Maestro Javier Niembro Cibrián en Qatar, quien también es propuesto por su cercanía con el partido en el poder, será crear un diálogo estrecho y fructífero entre Qatar y el Estado Mexicano. Quiero señalar que Qatar es el país que tiene el Producto Interno Bruto per cápita más alto del mundo, es el principal exportador de gas licuado del mundo y tiene una tasa de crecimiento del 6 por ciento, por lo que el acercamiento con nuestro país es una oportunidad excelente de diversificar de una mejor manera nuestras relaciones políticas y económicas.
Aunque el Maestro Niembro Cibrián no es miembro del Servicio Exterior, actualmente es Director General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo cual le otorgaremos el beneficio de la duda y votaremos a favor de que la experiencia que tiene le permitirá hacer un buen papel en la encomienda de representación del Estado Mexicano.
Finalmente destacar que la propuesta de ratificación del Doctor Carlos Almada López para ocupar la Embajada de México en Japón. Para el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, este nombramiento obedece más a intereses políticos que a una visión de política exterior de Estado. Es un personaje sumamente cercano a las élites priístas. Formó parte del equipo de campaña a la presidencia de Francisco Labastida Ochoa, por lo cual estuvo involucrado en el ampliamente conocido Pemexgate. La denuncia en este caso, planteaba el desvío por mil 500 millones de pesos a la campaña del PRI que finalmente representó una resolución por parte del entonces IFE que derivó en una multa histórica a este partido por mil millones de pesos.
Asimismo, como Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Almada participó en la elaboración de los proyectos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el tren México-Querétaro y México-Toluca, entre otros.
Como ya es de dominio público, el nuevo Aeropuerto representa una serie de riegos, tanto para la población como para el medio ambiente en la zona donde se pretende construir, sin que la autoridad competente haya hecho caso alguno. Con relación al tren México-Querétaro, la licitación del mismo estuvo plagada de irregularidades y corrupción, donde se pretendió beneficiar a Grupo Higa, siendo en todo momento que Almada López operó a favor del cumplimiento de dichos proyectos, en contra del interés de la colectividad y en favor de un reducido grupo de empresarios y políticos.
Este nombramiento lo hace el Ejecutivo Federal con el fin de revivir su carrera política, por lo cual en el PRD votaremos en contra de dicha propuesta, puesto que no es aceptable que se privilegie a personajes sin la experiencia necesaria y que buscan beneficiar a las élites que los imponen en los cargos en detrimento de las y los mexicanos.