![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Empresas-son-clave-para-Desarrollo-Sostenible-Nesim-Issa-Tafich-107x70.jpeg)
Empresas son clave para Desarrollo Sostenible: Nesim Issa Tafich
SANTANDER, España, 10 de septiembre del 2014.- El consejo de administración del Banco Santander eligió por unanimidad a Ana Botín (1960, Santander) como nueva presidenta tras el fallecimiento de su padre, Emilio Botín, según ha confirmó el diario El País, mediante un comunicado emitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
«Es la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional”, asegura la entidad. Ana Botín, hasta ahora consejera delegada desde 2010 de Santander UK, también era la preferida por su padre para sucederle.
Uno de los temas más molestos para tratar con Botín era su sucesión en el banco. Pese a contar con 79 años (estaba a tres semanas de cumplir los ochenta), el presidente del Santander eludía siempre este asunto tanto ante los medios de comunicación como dentro del banco. La respuesta de Botín era que se encontraba en perfecto estado de salud y con el apoyo de todo el consejo, por lo que no era necesario hablar de este asunto.
La trayectoria de Ana Botín es larga en el Santander. Fue nombrada por primera vez consejera del banco el 4 de febrero de 1989. Desde 1992 es directora general y ahora es consejera delegada de la filial del Santander en el Reino Unido, que se ha convertido en la principal división del grupo en estos momentos por beneficios.
Esta ejecutiva sabe lo que es debatir con los principales inversores del mundo, así como con los supervisores británicos, considerados entre los más exigentes tras la crisis financiera internacional. También ha trabajado en Estados Unidos, ya que la hija de Emilio Botín se incorporó a la entidad tras un período en JP Morgan (1981-1988).