Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
MORELIA, Mich., 24 de junio de 2014.- Una vez que en el Congreso de Michoacán resolvió el asunto de la sustitución del ex gobernador Fausto Vallejo, la Comisión de Gobernación de retomará temas pendientes y prioritarios para la vida institucional del estado, tales como las designaciones de los presidentes municipales en Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Aguililla, señaló el presidente de dicha comisión, Olivio López Mújica.
En entrevista el legislador informó que se enfocarán en determinar una propuesta en cada uno de los municipios que actualmente se encuentran con encargados de despacho, debido a la ausencia de los alcaldes que enfrentan procesos judiciales.
En el caso de Lázaro Cárdenas, López Mújica explicó que depende del consenso de los representantes del PRD para definir un perfil, a fin de que se garantice el respeto al origen partidista del gobierno en cada municipio, misma situación que se prevé para los ayuntamientos de Apatzingán y Aguililla, en los que los integrantes del PRI deberán consensuar una propuesta.
Aunque la Ley no establece un plazo para lograr dichos nombramientos, el diputado priísta consideró que tales asuntos urgen en su definición, pues forman parte importante de la vida institucional del estado de Michoacán.
De esta manera, Olivio López informó que continuarán el análisis sobre los perfiles que han sido propuestos para los tres ayuntamientos, por lo que confió en que a la brevedad se generen las condiciones políticas y jurídicas que permitan resolver la designación de los alcaldes provisionales de los tres casos.
Es de señalar que los ediles que serán sustituidos mientras concluyen sus procesos penales son Uriel Chávez de Apatzingán, Arquímides Oseguera de Lázaro Cárdenas y Jesús Cruz de Aguililla.