Manuel H. Borbolla/Quadratín México
MÉXICO, DF, 17 de julio de 2014.- El PRD señaló que aunque la aprobación de la reforma energética es inminente, el PRI y el PAN no podrán ir en contra de la voluntad de la ciudadanía una vez que sea aprobada la consulta popular prevista para el 2015.
Durante la lectura del voto razonado de los 22 integrantes de la bancada perredista en contra de la Ley de Hidrocarburos, los legisladores del sol azteca señalaron en reiteradas ocasiones que utilizarán todas las vías disponibles para detener el “atraco a la nación”.
“La inminente aprobación de estas reformas lejos de desanimarnos, fortalece nuestras convicciones en la lucha por la defensa del petróleo y nuestros recursos energéticos. Está en marcha la recolección de firmas para lograr una consulta popular que revierta este atraco a la nación. El voto de decenas de senadores o de centenas de diputados, no podrán contra la voluntad de millones de ciudadanos que apoyan la consulta popular”, dijo el coordinador del PRD, Miguel Barbosa.
“Quien pierde con esta reforma son 112 millones de mexicanos y quien gana es una decena de familias”, agregó.
El senador Alejandro Encinas lamentó que con la legislación secundaria en materia energética los mexicanos se convertirán en sirvientes en su propia tierra, al servicio de la iniciativa privada.
“El contenido de estas leyes puede reducirse en sólo dos palabras: entrega y servidumbre. Se entregan las tierras y riquezas del reino a los señores del dinero y se convierte en peones y en servidumbre a los mexicanos en su propia tierra”, sentenció Encinas.
El legislador señaló que el dictamen entraña una grave afectación al derecho de la propiedad privada y social, al violar el principio de la causal de expropiación por utilidad pública para permitir la expropiación encubierta bajo la llamada “ocupación temporal” para el beneficio privado.
“Ya nos veremos en las urnas y en la consulta popular 2015”, señaló Encinas.
Los perredistas sacaron pequeñas pancartas que pusieron sobre su escaño con la leyenda “Reforma energética = menos salud, menos educación, menos trabajo” a manera de protesta.
La senadora Dolores Padierna indicó que la reforma energética fue elaborada por las compañías petroleras estadounidenses, cuyos objetivos centrales son transferir nuestra riqueza petrolera a las grandes petroleras privadas y garantizar la seguridad energética de ese país a costa de la seguridad energética de México.
“Sobre los procesos de transformación industrial, es alarmante que se privaticen los procesos corriente abajo, incluyendo la refinación y la venta de gasolinas. Esto implica la eliminación de subsidios a las gasolinas y, por lo tanto, el alza de precios al público con el correspondiente daño a la economía de los mexicanos”, advirtió.
Ante el monólogo de los perredistas, los ánimos subieron de tono cuando la bancada del sol azteca solicitó a la Mesa Directiva verificar el quórum en la sesión cada 30 minutos, ante la ausencia de algunos legisladores del PRI y PAN.
El panista Roberto Gil Zuarth señaló que el reglamento señalaba que la decisión tendría que ser tomada por la Mesa Directiva conducida por el también panista José Rosas Aspurio, a lo cual el perredista Armando Ríos Piter reviró que el reglamento facultaba a las bancadas a solicitar quórum cuando lo consideraran pertinente. Aunque el vicepresidente de la Mesa Directiva reconoció este derecho, consideró que no había motivos suficientes para verificar el quórum.
Se prevé que la discusión formal del primer dictamen que integra la reforma energética inicie una vez que los senadores del PRD terminen de exponer ante la tribuna su voto razonado en contra de la iniciativa impulsada por el PRI y el PAN.