Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
MÉXICO, DF., 16 de septiembre de 2015.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la identidad de Jhosivani Guerrero de la Cruz, normalista desaparecido el pasado 26 de septiembre.
La titular de la PGR, Arely Gómez, aseguró que el laboratorio de la Universidad de Innsbruck, Austria, avaló la identidad del estudiante después de nueve meses que se reveló la del primer alumno de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Alexander Mora Venancio.
“Los estudios de la Universidad de Innsbruck identificó en la muestra 16 que dio positivo con la madre, Martina de la Cruz, del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz.
“Los peritos expertos argentinos y los abogados de los padres de los jóvenes ya cuentan con una copia de estos resultados que dio la universidad austriaca”, dijo la procuradora.
Las pruebas, según la funcionaria, arrojaron un 72 por ciento de posibilidades de que los restos óseos analizados coinciden con el material genético de la madre de Jhosivani.
Los resultados derivan de muestras extraídas de una bolsa con restos óseos hallada el 29 de octubre de 2014 y de cuya limpieza se encargaron peritos de la PGR y del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Explicó que en meses pasados 17 muestras de dicha bolsa fueron enviados a Innsbruck y en un primer análisis se identificó a Alexander Mora Venancio, otro estudiante desaparecido.
Entre las técnicas usadas por la Universidad estuvo la extracción de ADN nuclear y mitocondrial para las muestras muy deterioradas por el fuego.
Todos los restos, recordó, fueron hallados en el río San Juan, y en el basurero de Cocula, municipio vecino de Iguala.
En noviembre de 2014, la PGR envió a la Universidad de Innsbruck restos óseos hallados en el basurero del Municipio de Cocula donde, según las investigaciones ministeriales, fueron incinerados los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.