UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
GINEBRA, 2 de febrero de 2015.- Los padres de dos estudiantes mexicanos desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, asistieron a Ginebra al examen de México en el Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas y aseguraron ante el organismo que sus hijos siguen vivos, destacó la primera emisión de Noticias MVS.
«Ellos están vivos, los tiene el Gobierno, no sabemos por qué. Si no quieren que sigamos, que nos los devuelvan», dijo Hilda Legideño, madre de Jorge Tizapa Legideño de 20 años, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Legideño hizo el viaje desde México hasta Ginebra con el apoyo de Organizaciones No Gubernamentales, junto a Bernabé Abraján, padre de otro alumno desaparecido.
El Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan, el Miguel Agustín Pro Juárez AC, y Amnistía Internacional (AI), que acompañan a familiares de los estudiantes desaparecidos, afirmaron que el Estado mexicano ha sido incapaz de erradicar la desaparición forzada en el país.
El caso “muestra que el Estado no es capaz de erradicar la desaparición forzada, que el país enfrenta hoy una grave crisis en esta materia”, dice el documento de las ONG entregado al Comité de la ONU, donde se solicita “un fuerte pronunciamiento para condenar las desaparición forzada de los 43 estudiantes y para exigir justicia, verdad y reparaciones en este emblemático caso”.
“Las investigaciones empezaron con ocho días de retraso” y “la indagatoria no comenzó por el delito de desaparición forzada sino por el delito de delincuencia organizada”, dice la petición, donde se agrega que en «ninguna de las instancias el informe estatal presenta como estructuras competentes y funcionales para investigar las desapariciones” intervino en el caso.
En las acusaciones sólo figuran los delitos de secuestro y crimen organizado, y no el de desaparición forzada, subrayaron estos organismos.
Huilda Legideño y Bernabé Abrajén, padres de dos de losestudiantes desparecidos van a presenciar, en representación del resto de familiares, las explicaciones de la delegación oficial mexicana sobre las desapariciones forzadas y denunciarán lo que consideran la inacción y engaños de las autoridades sobre la suerte de los estudiantes.
Aquí, la nota completa: http://www.quadratin.com.mx/educativas/%E2%80%9CNuestros-hijos-viven%E2%80%9D-dicen-padres-de-normalistas-la-ONU/