Llevan ante juez al agresor del Metro Tacubaya
MÉXICO, DF., 7 de septiembre de 2015.- Tras las conclusiones sobre el caso Ayotzinapa expresadas este domingo por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la constitución de una Comisión Especial para dar seguimiento de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.
El coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés Mendoza, informó que esta nueva Comisión no empezará de cero y retomará los expedientes de la pasada 62 Legislatura, luego de la resolución de los expertos integrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues “México merece saber la verdad en el tema de Ayotzinapa.”
El GIEI tumbó las versiones oficiales y la “verdad histórica” que dio el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
“Nos han dejado claro que las versiones que conocemos hasta ahorita distan mucho de la realidad, dado que no existe evidencia alguna que soporte la teoría de que los 43 estudiantes fueron quemados”, expresó el panista al término de la sesión de la Jucopo de este lunes.
En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador moreliano señaló que a partir del diagnóstico que la CIDH ofreció, se reabre el tema despertando dudas para todos los mexicanos; dijo que es un asunto de preocupación nacional por las dos grandes posibilidades: la gran incapacidad del gobierno o la complicidad del gobierno y el ocultamiento de información en un tema tan delicado.
En concordancia con el tema, el partido enlistó además un Punto de Acuerdo para que se declare el 26 de septiembre como el Día Nacional Contra la Desaparición Forzada de las personas, con el propósito de que este hecho quede en la memoria y obligue a todas las autoridades a que no se vuelva a repetir. Dicha iniciativa modificaría el artículo 18 inciso b) de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
“Queda claro que las versiones que conocemos hasta ahora distan mucho de la realidad, dado que no existe evidencia alguna que soporte la teoría de que los 43 estudiantes fueron incinerados en un basurero de Cocula”, refirió sobre el Informe dado a conocer por el GIEI.
El legislador por Michoacán enfatizó su solidaridad con los padres de familia y con los mexicanos para que estos hechos no ocurran de nuevo y que esté en la conciencia de la nación que es un suceso que no debe ni puede ocurrir en un Estado de derecho.