Llevan ante juez al agresor del Metro Tacubaya
MADRID, España, 10 de Junio de 2014.- La gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto por el Viejo Continente ha permitido concretar nueve convenios entre México y España en materia de crimen organizado, cooperación técnica comunicaciones y transportes, apoyo y asesoría a empresas pequeñas y medianas, así como en turismo.
En materia de seguridad pública, convinieron unir esfuerzos en el combate al narcotráfico y a la prevención del delito, además de implementar medidas para mejorar la procuración de justicia.
Asimismo, los presidentes de México y España serán testigos de la firma de acuerdos que se espera beneficien a habitantes de ambas naciones, en materia de seguridad social, el IMSS y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para desarrollar actividades en cooperación técnica en áreas identificadas de interés común, tales como la mejora del control y seguimiento de las prestaciones económicas que se abonan a residentes en el otro país.
Adicionalmente, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las autoridades financieras españolas han afianzado su cooperación en materia de control de fraude y mejora de procesos de gestión y recaudación.
Mientras que la subsecretaría de Gobernación y la Secretaría de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social determinaron facilitar la movilidad laboral de profesionales, inversionistas y empresarios.
La Secretaría de Turismo y el Ministerio de la Industria, Energía y Turismo acordaron un programa para los próximos 12 meses, que consiste en intercambiar experiencias sobre energías limpias en el sector turístico y destinos inteligentes.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Ministerio de Gobierno de España firmaron ampliar su abanico de cooperación. De acuerdo con el titular de la SCT, este consiste en apoyo a México para la construcción de trenes rápidos, así como la modernización y ampliación de puertos.