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MÉXICO, DF., 31 de diciembre de 2015.- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será uno de los tres más grandes del mundo y el proyecto de infraestructura aeroportuaria más importante del país diseñado con una visión a 50 años, para convertirnos en la gran plataforma logística, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Está programado que la nueva terminal aérea inicie operaciones en el año 2020 y el costo estimado para su construcción será de 169 mil millones de pesos, de los cuales, el 58 por ciento provendrá del Presupuesto de Egresos de la Federación y el 42 restante de créditos con la banca privada que no representan deuda para el Gobierno, ya que serán pagados por el propio aeropuerto.
“Es un proyecto autofinanciable, porque permite utilizar los recursos tanto del actual aeropuerto como del NAICM para el repago de financiamientos y recuperar la inversión. Además de mantener la nueva terminal dentro del patrimonio del Gobierno”.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con especialistas y se tiene en la parte del Gerente del Proyecto a la empresa Parsons, el arquitecto maestro con el Consorcio Mexicano, Fernando Romero y el inglés Norman Foster. También participa Netherlands Airport Consultants, y la empresa de ingeniería mexicana SACMAG.
Ruiz Esparza afirmó que la terminal que se construirá tiene la necesidad de asegurar su adecuada operación e integración en la zona oriente del Valle de México y para ello se invertirán 20 mil millones de pesos en grandes proyectos hidráulicos. Asimismo se ejecutan otros programas, como son la conectividad de las vialidades y del transporte.
El NAICM va a dar servicio en una primera etapa a 50 millones de pasajeros al año, con 550 mil operaciones; contará con tres pistas de aterrizaje y despegue simultáneos; entre cada pista habrá mil 500 metros de distancia.
En su máximo desarrollo tendrá dos terminales y seis pistas que permitirán que puedan aterrizar y/o despegar hasta tres aviones al mismo tiempo, para recibir hasta un millón de vuelos al año, que equivaldría a 120 millones de pasajeros, aproximadamente, cuatro veces más que el actual aeropuerto.
El proyecto del NAICM también cuenta con un Programa de Desarrollo de Vialidades para modernizar y ampliar los ocho principales acceso a la Zona Metropolitana. En este sentido, ya se modernizan nueve de ellas y se construirán cuatro más, así como seis nuevos distribuidores viales.
Destacó que con base en estudios elaborados por organismos internacionales reguladores en materia aeronáutica, tales como MITRE y la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), se determinó la factibilidad de construir el Nuevo Aeropuerto en la zona oriente del Valle de México, quienes avalaron que la ubicación del Nuevo Aeropuerto es adecuada para la correcta navegación de los aviones.
En materia ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), garantizará la conservación y preservación de las aves en el Valle de México y la creación de nuevos humedales, así como la reforestación del sitio. Asimismo, se cuenta con estudios geotécnicos, sísmicos e hidráulicos que avalan la viabilidad de la construcción de la nueva terminal aérea.