Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldesa de Edomex
MÉXICO D.F., 27 de junio del 2014.- El dictamen negociado por el gobierno federal, PRI, PAN y PRD no eliminará a los monopolios mediáticos al no plasmar límites a la propiedad cruzada, tal como lo establece la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, según legisladores del PRD.
El concepto de propiedad cruzada se refiere a que una misma empresa o un mismo grupo de empresas sea propietario de varios medios de comunicación dentro de un mismo mercado.
“Este es uno de los ordenamientos claves de la reforma constitucional que no aterriza por ningún lado en la ley secundaria: ni en la iniciativa del Ejecutivo federal, ni en la de (Javier) Lozano ni en la que se negoció con el PRD”, indicó la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna.
Tras un análisis realizado por la bancada de su partido a la última versión del dictamen negociado en la mesa paralela de discusiones de la reforma de telecomunicaciones, realizado a puerta cerrada por las cúpulas partidistas y el gobierno de Enrique Peña Nieto, la legisladora indicó que la falta de límites a la propiedad cruzada va en contra del artículo 28 de la Constitución, el cual otorga al Instituto Federal de Telecomunicaciones la posibilidad de eliminar la propiedad cruzada sin necesidad de esperar a la declaración de poder sustancial del mercado.
“En la iniciativa del Ejecutivo federal, las medidas de la propiedad cruzada están en el capítulo IV de los artículos 283 al 286. En la propuesta que se negoció con el PRD se ubican en los artículos 277 al 280. La redacción es exactamente la misma. No hay una sola medida para evitar la propiedad cruzada que incorpore el mandato constitucional. Las medidas asimétricas que incorpora la iniciativa están muy bien para telecomunicaciones y muy mal para radiodifusión”, añadió.
Padierna agregó que el artículo noveno transitorio del dictamen que se espera se presente la próxima semana en el Senado, establece ventajas para que Televisa y Televisión Azteca expandan su participación en la televisión restringida, cosa contraria a lo que ocurre en la radio.
“Bajo el sospechoso título de ‘Régimen Transitorio a la Convergencia de Redes y Servicios’, el PRD negoció un artículo noveno transitorio que, en la práctica es peor que la ‘cláusula Cablecom´ porque le permitirá a Televisa generar más concentraciones (como en la alianza con AT&T o la posible sociedad con Telefónica-Iusacell) sin requerir la autorización de IFT. Para lograrlo, reviven el índice Hirschman-Herfindal (IHH) que sirve para medir el índice de dominancia. Aplicar este índice sólo beneficiará a Televisa porque América Móvil y Telmex lo cumplen cabalmente. Es otro doble rasero o una medida a la carta que altera toda la posibilidad de competencia efectiva en televisión restringida”, concluyó.