Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF., 19 de enero de 2016.- La mayoría de los habitantes de la Ciudad de México están de acuerdo con el nuevo reglamento de tránsito, aunque 45.9 por ciento piensa que provocará que aumenten las “mordidas” y menos de la mitad piensa que mejorará la movilidad en la urbe.
Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) preguntó a 600 capitalinos si conocían el reglamento y 54.7 por ciento dijo que sí, pero un importante 41.8 por ciento no tenía idea de las nuevas normas de tránsito en la capital mexicana.
Los encuestadores llamaron por teléfono a casas de las 16 delegaciones y pidieron a la gente que mencionara una de las nuevas disposiciones.
El 25.3 por ciento de las personas que sabían del nuevo reglamento habló de las multas por utilizar el celular al manejar, 19.1 por ciento citó los límites de velocidad, 17.5 por ciento del cinturón de seguridad y las dos manos en el volante y 5 por ciento del respeto al paso de peatones.
También mencionaron reglas para motociclistas (3.5 por ciento), restricciones al uso del claxon (3.5 por ciento), amonestación a peatones (2.7 por ciento), seguros y licencia (2.6 por ciento), multas al transporte público (2.2 por ciento), reglas para ciclistas (1.9 por ciento) y sanciones en general.
Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a los encuestados que dijeran si están de acuerdo con algunas disposiciones del nuevo reglamento y la gente respondió así:
De cada cien, 93 apoyan las multas para quienes hablen o usen el celular cuando maneja, pero 5.7 por ciento reprueba la sanción.
Son 89 los que aceptan de buen grado la multa a quienes pongan música a muy alto volumen, a lo que se oponen 10.
De cada centenar consultado, 81 avala que se castigue a los motociclistas que circulen por las ciclovías y 18 rechazan la medida.
De los encuestados, 71 apoyan que se sancione a quienes insultan o golpeen a los agentes policiales, pero 20 no aceptan que se multe a los ofensores de los policías.
Unos 75 respaldan el castigo para quienes conducen autos que no estén asegurados, pero 22 se oponen a que se aplique esta sanción.
Entre los encuestados que manejan, GCE preguntó: ¿Con el nuevo Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México, considera usted que se garantizan más beneficios y seguridad para usted como automovilista?
El 53.9 por ciento piensa que su seguridad aumenta, pero 40.9 por ciento siente que no hay nada de eso; 3.3 por ciento no sabe qué pasará y 1.9 por ciento se reservó la opinión.
Más allá del acuerdo con el reglamento y la idea que dará más seguridad al conductor, una cosa en la que 58.1 por ciento de la ciudadanía está de acuerdo es en que no mejorará la movilidad, aunque 36.5 por ciento espera que lo haga.
Sobre si la entrada en vigor de las reglas (15 de diciembre de 2015) modificará los abusos de los policías, 45.9 por ciento dijo que con el reglamento las “mordidas” aumentarán, 37.8 por ciento piensa que seguirán siendo iguales y 13.1 por ciento tiene la esperanza de que disminuyan.