Asegura Sheinbaum que la prorroga que pide el INE no es necesaria
XALAPA, Ver., 6 de diciembre de 2014.- Este 2014 Veracruz ha presentado un nulo avance en materia ambiental, pues aunque se consiguió echar atrás el proyecto de presa hidroeléctrica en Jalcomulco, sí se aprobaron otros megaproyectos que tendrán impacto negativo en el entorno, consideró el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores –Golfo (CIESAS), Hipólito Rodríguez, al tiempo de señalar que de espera otro año complicado en 2015.
“El Gobierno del Estado no ha descartado el proyecto de privatización del agua para Xalapa, que es parte de un proyecto integral que la empresa brasileña Odebretch tiene para el estado de Veracruz y que podría retomarse durante 2015”, dijo el investigador.
El año que termina, insistió, está marcado por la aprobación de trabajos lamentables como la ampliación del puerto de Veracruz, sobre la bahía de Vergara donde la comunidad científica de pronunció en contra por conllevar un daño irreparable para el Sistema Arrecifal Veracruzano.
«Ya cuentan con la autorización para por un lado fragmentar, mutilar el parque arrecifal que es un área natural protegida y ya se sienten con la puerta abierta para extenderse sobre una zona que es sumamente frágil, el área arrecifal de la bahía de Vergara».
Además, refirió que otra de las deficiencias del cuidado ambiental en Veracruz es la referente al confinamiento de los desechos sólidos, pues aún no se cuenta con una estrategia integral para ello y la normatividad no es aplicada como debería para evitar los tiraderos a cielo abierto y mejorar la operatividad de los rellenos sanitarios.
«Es un problema generalizado en Veracruz que no haya una política integral que involucre a la ciudadanía, que involucre a los particulares, que involucre a los gobiernos municipales en la recolección de residuos sólidos, eso es un desastre actualmente y llevamos mucho tiempo sufriendo está situación», finalizó.