Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO DF., 24 de julio de 2014.- Organizaciones integrantes de la Alianza Mexicana Contra el Fracking, alertaron este jueves que las propuestas aprobadas por el Senado en materia energética, y que se discuten en la Cámara de Diputados, “atentan contra la población y el medio ambiente, razón por la cual deben ser modificadas”.
Sineí Guevara, integrante de Greenpeace, explicó que el fracking (fractura hidráulica para la extracción de gas natural) requiere miles de litros de agua, que terminará por ser contaminada, lo mismo que el subsuelo.
“Se planea utilizar litros y litros de agua constantemente para esta actividad, además de químicos que tienen características nocivas para la salud humana y para la vida acuática, muchos de los cuales son cancerígenos y mutagénicos”, expuso.
Entre los químicos tóxicos que emplea este método de fracturación de rocas para la extracción de gas natural a grandes profundidades, destacó los siguientes: “Benceno, bioacumulativo, es una sustancia que no se elimina fácilmente del cuerpo y esto puede causar cáncer. El metano, puede causar daños respiratorios, y el Tolueno es también bioacumulativo y es cancerígeno, y al estar en contacto con el sistema endócrino puede causarle muchos problemas”.
Por su parte, Francisco Cravioto, de Fundar, aseguró que dentro de La Ley de Hidrocarburos se mantiene el despojo de tierras a favor de la explotación de tales combustibles.
“Lo que dice la Ley de Hidrocarburos es que tendría prerrogativa un contratista, un asignatario de hidrocarburos, de realizar sus actividades por encima de lo que realicen otras entes”, dijo.
Sobre el término “expropiación” que recientemente los legisladores aseguraron había desaparecido del texto, el integrante de Fundar señaló que no necesita aparecer para despojar a cualquiera de su propiedad.
“Ya está en la Ley de expropiaciones y el hecho de que se siga considerando de utilidad pública le permite acceder a los contratistas o asignatarios de hidrocarburos acceder a la tierra en caso de que así lo solicitara, (a saber) despojar la tierra a través de un proceso de expropiación», refirió..
De acuerdo a lo expuesto por Francisco Cravioto, basado en información de Pemex, son 20 pozos de fracking los existentes hasta el momento en territorio mexicano.
“Sin embargo, no sabemos si de abril para acá se hayan abierto más en el plan de negocios de Pemex. Quedó establecido que se haría una inversión de 30 mil millones de pesos de aquí a 2016, para la apertura de más pozos exploratorios”, añadió.
Minería y «ocupación temporal»
En conferencia de prensa, en las instalaciones del Centro de Comunicación Social, Cencos, el especialista de Fundar explicó que aunque hasta el momento no han observado un proceso de expropiación por parte de las empresas mineras hacia los propietarios de las tierras «por ser un proceso engorroso y es demasiado tardado», se han creado figuras especiales, como la «ocupación temporal» y «servidumbre legal».
Éstas, explicó, permitirán a los contratistas «utilizar la tierra de otros dueños, ya sean propiedad privada o ejidos, o tierras comunitarias, acceder a su tierra o realizar su explotación a cambio de una cuota que se establecerá tomando en cuenta las utilidades de la empresa, y si no hay utilidades, no habrá pago alguno a los dueños legítimos de la tierra.
Además, finalizó, les darán una compensación que no es negociada y cuando se les regresa la tierra, misma que ya no estará en condiciones para ningún tipo de explotación».