Afecta banco de niebla operaciones en AICM
MÉXICO, DF., 23 de junio de 2015.- Pese a que Michoacán y Oaxaca fueron de los primeros estados que llevaron a cabo el proceso para la aplicación de la evaluación docente como el establecimiento de domicilios de las sedes y los equipos de cómputo con la conectividad necesarios, no se concretó la aplicación de estos instrumentos, debido a la solicitud de los gobiernos estatales, explicó el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
“Las evaluaciones se aplicaron en todo el país, con excepción de Michoacán y Oaxaca, cuyas autoridades educativas solicitaron reprogramar, como lo hicimos hace un año; los eventos correspondientes.
En este sentido, el funcionario federal resaltó que si bien la presencia de un grupo de maestros disidentes con quienes no se ha podido dialogar fue uno de los motivos para suspender la evaluación en estas entidades, fue la violencia el principal motivo de la suspensión de los concursos.
“Existen otras circunstancias exógenas al magisterio, como la violencia comunitaria que enrarecen el ambiente e impiden la celebración de todo tipo de eventos colectivos, que se asocian a una apropiación de distintos movimientos, incluyendo el de los maestros disidentes, para ser el conducto de expresión de su rebeldía”, explico Chuayffet Chemor.
Po lo cual, el titular de la SEP señaló que las evaluaciones a docentes en Oaxaca y Michoacán se realizarán cuando en los estados se logra alcanzar condiciones de seguridad.
“Cuando concentremos a quienes están registrados y desean hacer el examen y podamos ubicarlos en un sitio seguro que les permita llevar a cabo la evaluación, será cuestión de organizar la logística para proporcionar el examen, pero también la seguridad física para que este pueda llevarse a cabo”, precisó el Secretario federal.
Respecto al caso de Chiapas donde 294 no pudieron desarrollar su examen, aseguró que las autoridades facultadas para la investigación ya están averiguando qué ocurrió en la entidad para impedir la evaluación.
Además, el Secretario de Educación, explicó que el caso de Guerrero donde existía amenaza de no llevarse a cabo el proceso de concurso de plazas, se celebró el examen en un porcentaje de 91 por ciento, mientras Michoacán “tradicionalmente, sin hechos violentos, se retrae para no participar en los exámenes”.
Finalmente reseñó que el pasado fin de semana se contabilizaron 28 mil 398 maestros registrados para 5 mil 271 cargos vacantes; 11 mil 373 para competir por mil 3 cargos de supervisión, 8 mil 900 registros para 15 mil 141 cargos de asesoría técnica pedagógica.
Y para llevar a cabo los exámenes se utilizaron, en cada uno de los tres días hasta 23 mil 393 equipos de cómputo.