Matan a balazos a 3 hombres en negocio de maquinitas en Culiacán
MÉXICO, DF., 21 de julio de 2015.- Al señalar que la actividad del volcán de Colima habla de miles de toneladas material que se sigue desplazando, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que la situación obliga a las autoridades a diseñar un nuevo mapa de riesgos.
“Si el volcán hoy tuviera otra actividad similar a la que tuvo, el comportamiento de los lajares serían totalmente diferente, porque lajares que tenían más de 25 metros de profundidad, hoy cambiaron, se deformaron, hoy tienen superficies diferentes”, detalló el funcionario.
Durante una conferencia sobre el análisis y las acciones a seguir por el volcán, Puente Espinosa explicó que el gobernador Mariano Anguiano pidió a su gabinete y cada uno de los delegados federales, expongan las acciones que han venido desarrollando, así como, que en la parte científica la Universidad de Colima, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, determinen las acciones que ha tenido el volcán en días pasados, refiere un comunicado de prensa.
Puente Espinosa informó que se trasladaron integrantes del Centro Nacional de Prevención de Desastres e integrantes de la Dirección General de Gestión del Riesgo, sobre las acciones que FONDEN tenía que analizar para determinar sus acciones también en el carácter preventivo.
Recordó que la dependencia a su cargo ha visitado casi todos los estados del país en momentos de vulnerabilidad, como el caso del tornado en Acuña, Coahuila, las tormentas Ingrid y Manuel en Guerrero y el huracán Odile en Baja California.
El titular de Protección Civil destacó que el primer estado de la República, después de 1985, que tuvo un Sistema de Protección Civil, fue el estado de Colima.
Fue también la entidad donde se hicieron los primeros protocolos de evacuación de las escuelas con los niños frente a la posibilidad de un sismo analizado en el tiempo de la historia, con el objetivo de transmitir una cultura a la ciudadanía para que la gente que vive a las orillas del volcán entienda la importancia que tiene entender el comportamiento del mismo.
Sobre las acciones que se siguieron a partir de las acciones, explicó que se dio seguimiento y determinó en qué momento se ampliaría el perímetro que permitiera a los pobladores desplazarse.
“Es la primera vez desde 1913, que tiene una deformación el cuerpo, el edificio del volcán, y que hoy, por instrucciones del señor Gobernador y que actuaremos de la mano con el gobierno del estado, se tiene que hacer un nuevo mapa de riesgos”, puntualizó.
La Universidad de Colima y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, tenían hasta hace unos días un mapa de riesgos para determinar cuáles eran las poblaciones que podrían ser afectadas por una actividad del volcán.
“¿Qué nos corresponde hacer a las autoridades? Dar un seguimiento puntual, número uno, ya no solamente al monitoreo sísmico, al monitoreo de temperatura del volcán, al monitoreo de sus actividades, sino adicionalmente diseñar un nuevo mapa de riesgos”, advirtió.
Aseguró que la ciudadanía puede iniciar actividades de carácter normal en sus poblaciones y serán las autoridades quienes están en alerta permanente, a partir de la reunión de este martes, son las autoridades.