Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, 12 de mayo de 2015.- Las Mujeres de Argel (versión O), del genio español de las artes plásticas Pablo Picasso, fue vendida la noche del lunes por 179.4 millones de dólares, con lo que fijó el récord como la obra más cara vendida jamás en una subasta, informa la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.
La obra fue colocada como parte de un lote de varias pinturas de maestros del siglo XX, organizada por la casa de subasta Christie’s, con sede en Nueva York.
El comprador ganó la puja mediante una oferta telefónica, luego de sólo dos ofertantes, ambos por teléfono, se la disputaran una vez que su precio rebasó los 150 millones de dólares.
La oferta superó el tríptico del pintor británico Francis Bacon, Tres estudio de Lucien Freud, que hace dos años había fijado el récord para la obra más cara vendida en subasta, con 142.4 millones de dólares.
La pintura, un festival multicolor que representa a numerosas mujeres semidesnudas, es una pieza clásica del periodo cubista de Picasso, quien la realizó como un homenaje a la obra homónima de Eugene Delacroix.
La pieza proviene de una serie de 15 versiones, designadas por las letras del alfabeto, que Picasso pintó entre 1954 y 1955, y que fueron vendidas originalmente a una sólo familia, Ganz, por poco más de 200 mil dólares.
La subasta de ayer fijó además otro récord, luego de que la pieza del artista italiano Alberto Giacometti, Hombre señalando se vendiera en 141.2 millones de dólares, el precio más elevado jamás pagado por una escultura en una subasta.
La venta, lograda asimismo por un hombre que realizó la puja vía telefónica, superó otra versión de la pieza de Giacometti, Hombre señalando 1, que había sido vendida en 104.3 millones de dólares en 2010.