Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF., 28 de agosto de 2015.- Las obras que se realizarán del desnivel en Mixcoac e Insurgentes, mejor conocido como Deprimido de Mixcoac, serán una cirugía para uno de los nudos viales más conflictivos en la ciudad.
Como en una operación habrá molestias y durante 10 meses el número de decibeles aumentará durante las noches para los vecinos, describió el director general de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), José Castro Hernández.
“Vamos a estar dentro de los parámetros de decibeles tanto de la obra y vamos a tratar de evitar en la medida de lo posible una afectación mayor. Hay que ser honestos, es una obra importante, por tanto va a ser una cirugía en uno de los nodos más complicados que existen actualmente”, dijo el funcionario, luego de encabezar un sobrevuelo por la zona afectada.
Desde las alturas, la comparación no es desmesurada. A las 7:10 de la mañana un vuelo por un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública permite ver que las vialidades que cruzan, como Churubusco e Insurgentes, con sus largas filas de autos con sus luces traseras encendidas parecen venas desordenas por donde la sangre fluye lenta y tortuosamente.
Entre las 6 y las 10 horas, así como a partir de las 17 y las 21 horas e incluso a la hora de la comida, de 14 a 16 horas, el tráfico es lento, y recorridos que en otros horarios lleva hacerlos entre cinco y siete minutos pueden rebasar la media hora. Para quienes conocen saben que en tiempo de lluvias llega a ser de alrededor de 60 minutos.
El remedio pasa por hacer el deprimido, un viejo proyecto que conectaría a todo el circuito interior sin interrupciones, pero que también ha causado el enojo de vecinos, porque cual si fueran los tejidos de una zona infectada, a ellos les dolerá. Como un enfermo, se niegan a ser intervenidos.
“Este proyecto no es nuevo, el Circuito Interior de origen se planteó para que fuera cerrado y evitar intersecciones, ha ido mejorando el proyecto. En el año 2008 cuando teníamos el proyecto de doble túnel se mejoró y hoy por hoy es un proyecto de dos desniveles”, explicó Castro Hernández.
A pesar de la inconformidad vecinal, ya no hay marcha atrás, la operación se llevará a cabo.
“La obra continua, estamos bajando maquinaria, no tanto se hace con personal, estamos habilitando armado”, dijo el encargado del proyecto, quien agregó que para el lunes 31 de este largo mes deberán tener 30 pilas armadas que sostendrán los desniveles.
“La duración del proyecto son 22 meses, nos verán en el área 10 meses y después nos bajaremos y estaremos en pruebas”, indicó.
Se comprometió a respetar las áreas verdes, de ahí que el deprimido sea de dos niveles, para evitar tocarlas.
“El martes empezamos con estos trabajos y protegeremos el área verde que se está retirando, la vamos a volver a replantar dentro del circuito para recuperar más área verde en lo que estamos en la obra, que va a ser con excavaciones”, afirmó.
Pero lo más doloroso de la operación durará 10 meses y la cosa promete ruido, reconoció.
“Vamos a trabajar de noche, de las 22 a las 05 horas vamos a estar 10 meses en la parte de arriba con ruido y nos vamos a bajar y va a haber un poco de ruido, lo fuerte es en el momento de nuestras perforaciones y vamos a tener trabajos menores”, añadió.
La Sobse no actuará sola en la cirugía y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ayudará a que las molestias sean las menores. Por ello es que habrá operativos viales y presencia de policías de tránsito en un kilómetro a la redonda, dijo por su parte el subsecretario de Control de Tránsito, Fernando Alejandro Martínez Vadillo.
También están listas las alternativas viales.
“Estamos hablando de Eje Central, calzada de Tlalpan, Periférico, de Eje 6, 7 y al sur el Eje 10. Invitamos a la ciudadanía que tome en cuenta su traslado para que mientras dure la obra no se vean afectados
Como el funcionario de la Sobse, el de la SSP está convencido de que la cirugía será un remedio.
“Se estima (con el deprimido) que se pueda reducir el tiempo de manera considerable y se pueda realizar entre 5 y 7 minutos cuando ahorita es arriba de 30 minutos”, concluyó.