Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
MÉXICO D.F., 6 de septiembre del 2014.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 35/2014 dirigida al gobierno del estado de Tabasco, por el caso de una joven de 15 años de edad a la que se le negó atención médica y tuvo que dar a luz a su recién nacido en la sala de espera del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, en Villahermosa, Tabasco.
La CNDH tuvo conocimiento del caso a través de los medios de comunicación y en un comunicado informó que radicó de oficio el expediente respectivo y realizó la investigación correspondiente.
La Comisión constató que a las 14:00 horas del 2 de marzo de 2014, la mujer, que cursaba un embarazo de 40.2 semanas de gestación, acudió a consulta de valoración médica en ese Hospital Regional, dependiente de la Secretaría de Salud de Tabasco.
Fue revisada por un técnico de urgencias médicas quien posteriormente la canalizó con un gineco-obstetra, quien le indicó que tenía 2 centímetros de dilatación, por lo que debía regresar en tres horas para ser revalorada.
Regresó a las 17:00 horas de ese mismo día, con dolores de parto, pero le indicaron que se quedara en la sala de espera hasta que le tocara su turno, lugar donde permaneció, mientras los dolores se fueron intensificando, por lo que sus familiares solicitaron que la atendieran en el área de urgencias.
Un paramédico les reiteró que debían esperar su turno; minutos después, la mujer dio a luz en la sala de espera del hospital y hasta trascurridos diez minutos del nacimiento del bebé, salieron tres paramédicos que finalmente les ingresaron.
Concluida su investigación, la Comisión Nacional contó con elementos que permiten evidenciar violación a los derechos humanos a la protección de la salud y al trato digno en agravio de la mujer y su recién nacido, atribuibles al personal médico adscrito al referido Hospital Regional, con motivo de negativa a la protección a la salud e inadecuada atención médica.
Por ello, en la Recomendación 35/2014, la Comisión Nacional pide al gobierno de Tabasco tomar las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado a la mujer y su hijo.