Insistiré en un mejor trato fiscal para Jalisco: Pablo Lemus
MEXICO, DF, 16 de marzo de 2015. El proceso electoral 2015 que concluirá el próximo 7 de junio contará con la asistencia de visitantes extranjeros avalados por el Instituto Nacional Electoral, sin embargo, esta figura estará limitada, ya que los observadores no podrán pronunciarse en torno a asuntos políticos del país.
El acuerdo aprobado por el pleno del Consejo General en octubre pasado, acota que los visitantes extranjeros no deberán hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse en favor de partido o candidato alguno, así como no “externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatos; y declarar el triunfo de partido político o candidato alguno”.
La presencia de los observadores extranjeros que desean acudir a observar el desarrollo de los comicios federales del próximo año, además estará limitada a “no intervenir de modo alguno en las actividades de la autoridad electoral, de los partidos políticos y de sus candidatos, de los ciudadanos mexicanos y en los demás asuntos políticos del país”.
No obstante, los extranjeros acreditados podrán reunirse con partidos políticos, agrupaciones, coaliciones electorales, candidatos independientes e instancias promotoras de consultas populares, quienes podrán exponerles sus planteamientos sobre el proceso electoral, esto de acuerdo con el Convocatoria para los Visitantes Extranjeros que acudan a conocer las Modalidades del Proceso Electoral federal 2014-2015.
Los visitantes extranjeros es la figura legal en México por la que se reconoce a los observadores internacionales, en los comicios en curso, quienes tendrán de plazo hasta el próximo 27 de mayo para acreditarse y poder asistir a nuestro país a acompañar el desarrollo de la elecciones.
En los comicios de este año se llevará a cabo la renovación de la Cámara de Diputados se celebrarán 18 elecciones locales, nueve de ellas para renovar la gubernatura, tendrán que “conocer cabalmente los alcances, derechos y obligaciones que son propios de la calidad de Visitante Extranjero”.