Vinculan a proceso a 2 imputados por ataque en Los Cantaritos
MÉXICO, DF, 26 de enero de 2015.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, informó que tras darse a conocerse el asesinato del periodista Moisés Sánchez, se envió a personal de este organismo a fin de observar la actuación de autoridades estatales como federales en este caso.
Sobre la Procuraduría de Justicia de Veracruz y la Procuraduría General de la República, sentenció “Estamos revisando las actuaciones de ambas dependencias, señaló.
Informó que este mismo lunes » dimos a conocer un boletín de prensa. Hemos enviado personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que precisamente se impongan sobre las actuaciones a partir de estas últimas informaciones», expuso.
El ombudsman nacional informó que la institución a su cargo, entró en contacto con la Procuraduría de Justicia de Veracruz, así como con la Procuraduría General de la República, respectivamente, para analizar los hechos.
«Ambas dependencias están haciendo investigaciones y ambas dependencias realizarán peritajes que nos permitan tener certeza sobre los resultados y la Comisión Nacional será vigilante» en su actuar, precisó.
A diferencia del Gobierno de Veracruz, que en distintas ocasiones señaló que Moisés Sánchez era un activista, el ombudsman reiteró que para la CNDH Moisés Sánchez, siempre » fue considerado periodista, alguien que se expresaba en los medios de comunicación. Alguien que era crítico, y que trabajaba en ello”.
Al concluir el 70 aniversario del Día internacional de la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el presidente de la CNDH, recordó que desde el inicio del caso autoridades de la CNDH arribaron a Veracruz para acompañar a los familiares de la víctima, “estuvimos con el hijo de esta persona, y su señora madre, e iniciamos el expediente de queja respectivo”.
Sobre la posibilidad de que la CNDH solicitara a la Fiscalía especializada de delitos contra periodistas de la PGR, atraer el caso, el Ombudsman simplemente evadió el tema.
“estamos trabajando en seguimiento y supervisando, revisando las actuaciones de PGR como de las autoridades locales. Aquí lo importante es que aquí no haya impunidad, que sirva este caso de tener certezas para condenar, lo que siempre hemos señalado, que no se puede silenciar la libertad de expresión atentando contra los periodistas”.