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MÉXICO, DF, 26 de agosto de 2015.- El martes se llevó a cabo la ceremonia por la obtención de la Certificación ISO 9001:2008 al Sistema de Gestión de Calidad en el Proceso de Evaluación Poligráfica, en la que se reconoció el trabajo del personal del Centro de Control de Confianza de la Policía Federal, informó la dependencia a través de un comunicado.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, junto con el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, encabezó el evento.
Ante los profesionales certificados adscritos a la Dirección General de Control de Confianza del Sistema de Desarrollo Policial, el titular de la CNS aseguró que con la certificación se da constancia de la actualización y mejora continua de los métodos y técnicas, con lo que se respalda la imparcialidad, eficacia y eficiencia de los procesos, así como de las evaluaciones que realiza el personal del Centro.
Esta certificación internacional ratifica la confiabilidad en el trabajo que se lleva a cabo en cuanto a la calidad en el manejo y control administrativo de los procesos. En el mismo sentido, promueve el mejor aprovechamiento de los recursos y el fortalecimiento de la organización interna. Al mismo tiempo, orienta los esfuerzos hacia una mejora de la motivación y el trabajo en equipo.
En cuanto a la certificación del Proceso de Evaluación Poligráfica, el Comisionado General de la Policía Federal, enfatizó que “el polígrafo no es más que una herramienta de evaluación que permite al personal operativo estar seguros que el compañero que va a su lado en una operación de alto nivel es confiable porque pasó la evaluación”.
De esta manera, aseveró “el certificado de calidad, da la posibilidad de legitimar un proceso y que este proceso garantice transparencia, homogeneidad y sobre todo profesionalismo”.
La directora General de Control de Confianza de la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial, Comisaria María Luisa Saucedo López, destacó que el proceso de control de confianza es parte de un sistema integral de desarrollo policial. Se trata de acciones que dan sustento a una cultura institucional, que busca el fortalecimiento de la disciplina, la doctrina, los niveles de seguridad, la confiabilidad, la profesionalización y la competencia de todos sus integrantes.
Adicionalmente, 387 evaluadores reciben su certificado de competencia CONOCER con el que se verifica que los elementos cuenten con las habilidades, conocimientos y destrezas necesarios para llevar a cabo sus actividades laborales.
La Dirección General de Control de Confianza de la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial ha emprendido diversas acciones, entre las que destacan:
De diciembre de 2012 a la fecha, se han realizado 183 mil 215 evaluaciones de control de confianza, integradas por nuevo ingreso, permanencia, licencia oficial colectiva, promoción y apoyo externo, entre otras.
Se ha mantenido la certificación del Laboratorio Clínico y Toxicológico, lo que da certeza a autoridades, evaluados y personal médico de que el resultado analítico es confiable y oportuno.
En calidad de Presidente de la Red de Expertos en Control de Confianza de Policías de América (AMERIPOL), en junio de 2014, la Dirección General de Control de Confianza de la Policía Federal encabezó los trabajos del “Primer Taller de Control de Confianza”, que contó con la participación en línea de jefes Unidad de 14 instituciones de 12 países de América Latina.
En diciembre de 2014 se presentó a las autoridades de la Policía Nacional de Honduras el modelo de evaluación en control de confianza de la Policía Federal de México, con el objetivo de impulsar la implementación del esquema en ese país.
Al elevar los niveles de desarrollo profesional, tecnológico y de infraestructura de la Policía Federal, la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.