Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
MÉXICO, D.F., 27 de abril de 2014.- Las pensiones en México constituyen un problema complejo y multidimensional que ocasiona un alto costo financiero para el país ante la inoperancia del esquema actual que se utiliza para resolverlo, afirmó la diputada federal María Sanjuana Cerda Franco, al hacer un llamado a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para poner en orden a las Afores privadas.
la coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza (GPNA), quien participó como moderadora en el panel “Pensiones”, durante la Semana Nacional de la Seguridad Social de la Cámara de Diputados (del 21 al 24 de abril), urgió a trabajadores, patrones y legisladores a resolver a la brevedad la situación y no esperar a que surjan problemas financieros incontrolables que, además de perjudicar al país, ocasionan que no se garantice una vida digna a los pensionados.
Este tema, explicó, está históricamente vigente y no se agota, por lo que llamó a todos los sectores involucrados a evaluarlo a profundidad para aportar soluciones viables que coadyuven a construir un nuevo marco general.
“No hacemos caso, nadie nos ocupamos de él hasta que ya llegamos a pensionarnos, hasta que llegamos a jubilarnos, es cuando buscamos información”. Al respecto, el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, titular del despacho Valuaciones Actuariales en Coahuila, señaló que es conveniente que las nuevas generaciones se sumen al sistema vigente de pensiones, pero con diferentes condiciones, y los trabajadores activos sean considerados en dos vertientes: los que poseen derechos adquiridos y los que tienen expectativas de derechos.
En este sentido, apremió a cambiar el esquema de pensiones, porque actualmente el 20 por ciento de la nómina del personal en activo paga pensiones, y estimó que en un futuro llegará a 60 por ciento. Es decir, de 100 trabajadores hay 20 pensionados, pero serán 60 por cada 100.
Una vez expuestas las posturas de los otros panelistas, entre ellos académicos nacionales y extranjeros, funcionarios y miembros de la Organización Internacional del Trabajo, la diputada Sanjuana Cerda Franco consideró que “debemos repetir encuentros como éste; no podemos ver el tema de las pensiones con otros puntos de vista”.
La también secretaria de la Comisión de Seguridad Social consideró que muchas de las propuestas de resolución planteadas en este foro se atenderán y analizarán por parte de los legisladores integrantes de la Comisión, como la reforma constitucional para homologar todos los sistemas en un marco general –existen más de mil, dijo el panelista Francisco Miguel Aguirre-, aumentar las aportaciones y modificar el diseño de las prestaciones, para buscar incorporarlas al marco jurídico.
La legisladora aliancista resumió sus conclusiones sobre el panel y dijo que es un gran reto atender la situación actual del sistema de pensiones en el país, que tiene un alto costo financiero.
Para resolverlo, deben participar los legisladores, los trabajadores, los patrones, aseguró. “En el programa de cuentas individuales debemos contar con información clara y transparente para que conozcamos en qué situación estamos. Nuestra gran aspiración es llegar a una pensión digna”.
Sobre los ahorros de los trabajadores, en presencia del Vocal Ejecutivo de Pensionissste, José María de la Torre Verea, la diputada federal comentó que de las 11 Afores que existen en el país, 10 son privadas y solamente una –Pensionissste–es del gobierno, por lo que llamó a todos los trabajadores a fortalecerla, al igual que a la propia Consar. Tenemos que evitar, explicó, que nuestras cuentas de pensionistas emigren hacia otra Afore, con el “gancho” de ofrecer muchos beneficios, pero abandonando Pensionissste. Lo que nunca dicen es que el cambio en realidad está perjudicando al trabajador, aseguró.
La diputada Cerda Franco conminó a hacer uso de la flexibilidad laboral que aprobó esta LXII Legislatura al reformar las leyes laborales. Dijo que es necesario mantener bien informadas a las nuevas generaciones sobre la situación en la que quedan los hijos, padres y familia en general, una vez llegado el momento de la pensión.