Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 26 de marzo de 2015.- Alrededor de 17 mil millones de pesos, y contando, debe actualmente la empresa Oceanografía para cubrir las obligaciones de los adeudos pasados más las operaciones futuras, sin embargo, el director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco Fernández, señaló que no hay activos suficientes.
Sin embargo, en una segunda ocasión el titular del SAE precisó que hoy existen 204 acreedores reconocidos con 245 créditos y el adeudo reconocido asciende a 14 mil 394 millones de pesos.
Actualmente el SAE no está en posibilidad, ni tiene la facultad de vender a Oceanografía, solamente en caso de que se decomisara y así se lo instruyera un Juez o Ministerio Público.
Dado que la administración del SAE es temporal, Orozco Fernández informó que se ha facilitado a quien pudiera tener algún interés para que la empresa genere ingresos; instó a acercarse a los administradores.
Lo anterior debido a que en el momento que le suspendieron la habilidad para contratar con Pemex, todo el ciclo administrativo se vio comprometido y la vía fundamental de fuente de recursos se recortó.
Al presentar un informe y responder a preguntas de diputados integrantes de la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, el titular del SAE aseguró que su intervención evitó daños mayores a Pemex, a los acreedores y trabajadores; además dio certidumbre, orden y transparencia.
Indicó que la intervención del SAE fue el camino que los legisladores previeron por las circunstancias que atravesó Oceanografía, para evitar que el resto de los acreedores y terceros “quedaran al garete”.
“Cuando el SAE llegó a Oceanografía había una serie de inercias que empezaban a impactar a terceros”, detalló Héctor Orozco.
Refirió que habían un sin número de solicitudes por montos millonarios y empezó el debate sobre la propiedad de los barcos y quiénes son los legítimos propietarios.
Precisó que a partir a partir de que el SAE entró como administrador temporal, no se ha celebrado ni firmado contrato alguno con Pemex.
“El SAE ha actuado para proteger el patrimonio y ha hecho todas las acciones pertinentes para actuar con diligencia en la responsabilidad que le mandata la ley”, aseguró su titular en reunión de trabajo presidida por el diputado del PRD, Luis Ángel Espinosa Cházaro.
Respecto a la situación de los trabajadores, abundó que cuando se aseguró Oceanografía tenía aproximadamente siete mil empleados, a lo que el SAE dio continuidad a la empresa con el objetivo de no afectar a terceros.
Dijo que antes de intervención del SAE, los acreedores tomaron medidas unilaterales para recuperar sus recursos, sin embargo de manera oportuna y eficaz por la intervención del gobierno, se tomaron medidas cautelares con Oceanografía, lo que permitió tener liquidez mínima para hacer frente a problemas.
Héctor Orozco precisó que actualmente son mil 500 trabajadores los que continúan laborando en la empresa Oceanografía, y se ha liquidado a cuatro mil 500 de ellos.
En cuanto a los montos de IVA a favor de la empresa, comentó que todavía se están determinando.
El funcionario respondió a las preguntas de los legisladores en una primera ronda en las que intervinieron los diputados José Doger, del PRI; Mariana García, del PAN; Agustín Barrios, del PRD; Ricardo Astudillo, del PVEM.
En segunda ronda de preguntas intervinieron José Daniel Ochoa, del PRI; Genaro Carreño, del PAN; el presidente de la Comisión Luis Ángel Espinosa Cházaro, del PRD; y nuevamente del Verde, Astudillo Suárez.
Casi por finalizar la reunión de trabajo, Héctor Orozco recalcó que el SAE no tiene la posibilidad ni facultad legal para vender la empresa Oceanografía.
Asimismo, exhortó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a trabajar en políticas públicas para prevenir casos de fraude millonarios por crédito como el de Oceanografía.
“El SAE no tiene ninguna posibilidad de decidir cuánto dure la admiración de la empresa Oceanografía”, acotó.