![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/violencia-muerto-noche-patrulla-peligro-melton-1160x700-1-107x70.jpg)
Ataque armado a pareja deja un muerto y una herida en la Peralvillo
MÉXICO, DF., 23 de septiembre de 2015.- Los padres de los normalistas de Ayotzinapa reclaman la presentación con vida de sus 43 desaparecidos, al cumplirse un año de la tragedia de Iguala, pero prácticamente 8 de cada 10 mexicanos creen que los estudiantes secuestrados están muertos.
Sólo 10.8 por ciento tienen la esperanza que los normalistas se encuentran con vida, 79.2 por ciento piensan que están muertos, mientras que 7.4 por ciento no sabe si viven o están muertos y 2.6 por ciento no quiso responder a la pregunta de los encuestadores de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
El fatalismo no impide que la inmensa mayoría de la gente (88.8 por ciento) piense que el gobierno tiene la obligación de investigar las responsabilidades en el caso de Iguala. 5.9 por ciento de los 600 entrevistados telefónicamente por todo México no piensa que sea cosa de las autoridades averiguar qué pasó, en tanto que 1.9 por ciento no respondió y 3.4 por ciento dijo “no sé”.
¿Considera usted que el ex gobernador de Guerrero (Ángel Aguirre) deba ser investigado a fondo para esclarecer su grado de responsabilidad en la desaparición de los estudiantes? Preguntó Gabinete y casi todo mundo piensa que sí.
92 de cada cien mexicanos piensan que Aguirre debe ser investigado, sólo 4.5 por ciento de la gente dice que no debe ser incluido en las indagatorias, 2.4 por ciento no sabe y 1.1 por ciento no dijo nada.
El GCE mencionó a sus encuestados que la Policía Federal detuvo a Gildardo López Astudillo, alias El Gil, representante del grupo criminal Guerreros Unidos, involucrado con la desaparición de los 43 normalistas.
Y preguntó ¿esta detención representa un avance para la aclaración de los hechos? Lo cual divide a la gente: 48.2 por ciento piensa que no ayuda y 45.6 por ciento señala que contribuye a aclarar el caso. 5 por ciento no sabe qué decir y el resto no respondió.