Pide Micaela Cabañas a Sheinbaum justicia para su mamá asesinada
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2015.- En el caso de Michoacán, a las instituciones públicas que luchan contra la delincuencia no le cuadran las cifras de los delitos de alto impacto que se cometen en la entidad, y cada una aventura sus propias estimaciones discrecionalmente.
Así, mientras el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) asegura que hasta octubre del año pasado se habían registrado 981 homicidios en la entidad, la Secretaría de Gobernación (Segob) afirma que hasta ese mes se habían registrado en la entidad mil 14 asesinatos y un informe desaparecido del SNSP disminuye la estimación hasta 823 casos de homicidio doloso en la entidad.
Pero mientras las cifras de las dependencias danzan en comunicados y discursos, hay indicadores que parecen corroborar que la realidad se deteriora en la entidad, a pesar de las estrategias contra el delito y la delincuencia que impulsa el gobierno federal.
Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas que publicó el INEGI apenas el pasado 12 de diciembre, Michoacán sigue siendo uno de los cinco focos rojos en materia de seguridad en el país, y al cerrar 2014 el 82.6 por ciento de las unidades económicas (empresas) mantenía una alta percepción de inseguridad por las acciones de la delincuencia, 12.6 por ciento por encima de la media nacional que el organismo sitúa en 70 por ciento.
Para el INEGI, Michoacán es la cuarta entidad más insegura del país, superada solamente por Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, muy lejos del lugar 25 en que lo ubica el titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
La percepción de inseguridad que fundamenta el INEGI con la Encuesta de Victimización de Empresas, por otra parte, coincide con la tendencia ascendente en la comisión de ilícitos que muestra la Secretaría de Gobernación en el cuadro denominado Bases de Información del Criterio de Combate a la Delincuencia, que se incluye como el Anexo 2 de los Criterios de distribución, fórmulas y variables para la asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en los Estados y el Distrito Federal del ejercicio 2015 y el resultado de su aplicación, que publica el Diario Oficial en su edición del pasado 2 de enero.
Ahí, la Segob establece que entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2014 en Michoacán se registraron mil 14 homicidios dolosos, 19.6 por ciento más que en el mismo periodo de los años inmediatamente anteriores, cuando sólo hubo 848 asesinatos.
En ese reporte, la Segob establece que hasta octubre del año pasado se había cometido un total de 14 mil 11 delitos de alto impacto, 255 más que en el mismo periodo de los años previos. En contraste, las cifras que Segob ofrece sobre secuestros cometidos en la entidad muestran una reducción significativa al pasar de 179 a 136 entre octubre de 2013 y el mismo mes del año pasado, reducción casi 20 por ciento, que, por otra parte, tampoco coincide con los 118 del Informe de víctimas del SNSP ni, mucho menos, con los 99 que se reportan en el desaparecido informe denominado Cifras de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículos.
En cuanto a extorsiones Segob reporta una reducción marginal de cinco casos, al pasar de 284 a 279 en el periodo de referencia, pero en robo de vehículos registra un incremento de incidencia al pasar de 12 mil 445 a octubre de 2013 a 12 mil 580 al cierre del décimo mes de 2014.