Biosfera de la Monarca, bajo vigilancia constante de Guardián Forestal
TOLUCA, Edomex., 25 de abril de 2014.-De acuerdo con la Secretaría de Salud (SS) de la entidad, el Estado de México ocupa el segundo lugar -a nivel nacional- en cuanto al número de casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ha costado la vida a ocho mil 446 mexiquenses a lo largo de las últimas dos décadas, motivo por el cual el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) implementó una campaña preventiva y de sensibilización para combatir este mal, señaló el Sol de Toluca.
El subdirector de Bienestar y Recreación Juvenil del IMEJ, Concepción Castillo Peñaloza, refirió que de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud del estado, durante los últimos 24 años, se han registrado 16 mil 690 personas contagiadas y estos casos ocurren, principalmente, en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán y Toluca.
Comentó que en la actualidad son atendidos cuatro mil 168 pacientes con VIH, en los cinco Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Refirió que ante esta situación, el IMEJ lleva cabo una campaña, con el fin de prevenir las infecciones de trasmisión sexual y el VIH/Sida, a través de fomentar una cultura del conocimiento y prevención, con platicas preventivas acerca de infecciones de trasmisión sexual como el VIH/Sida, pero también sobre embarazos, uso de métodos anticonceptivos, equidad de género, así como violencia en el noviazgo, dirigidas a jóvenes en edad escolar de secundaria y nivel superior.
Informó que dicho organismo auxiliar cuenta con un programa denominado «Utiliza condón», mediante al cual se ha invertido un millón 120 mil 570.23 pesos.
Señaló que a través de esta campaña se han entregado 380 mil condones, acompañados con trípticos relacionados con los temas del VIH/Sida y el uso de anticonceptivos.
Destacó que la distribución se lleva a cabo en coordinación con instancias como el ISEM, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), además de organizaciones civiles.