Celebra Mario Delgado que en Veracruz continúe transformación con Nahle
LEÓN, Gto., 14 de marzo de 2015.- La Red de Física de Altas Energías (Red FAE) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) busca construir en una mina de Guanajuato el laboratorio nacional subterráneo, para estudiar la física de los neutrinos, la materia oscura del universo y bacterias que sólo viven en las entrañas de la Tierra, dio a conocer Mauro Napsuciale Mendívil, responsable de la Red FAE.
Este tipo de laboratorios subterráneos han sido ocupados en otras latitudes para la detección de fotones, los cuales son ‘cuantos’ –o quantum- escurridizos que incluso atraviesan el planeta sin ser percibidos.
Los neutrinos son partículas subatómicas cuyos quarcks se neutralizan entre sí y cuya masa se consideraba despreciable hasta hace poco en tanto que la materia oscura, a decir de algunos investigadores, es aquella masa que se percibe en un campo, generalmente el vacío, que impide que el universo se desgarre al expandirse.
Indicó que desde 2005, 20 investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Autónoma de Puebla (BUAP) se prepararon para poder operar este megaproyecto científico.
Checa más detalles: http://bit.ly/1NWlkiY