Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
MÉXICO, D.F., 14 de septiembre del 2014.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Odile se degradó a categoría III y se localiza a 225 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 535 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima.
En su más reciente reporte, la Conagua detalló que Odile tiene movimiento hacia el nor-noroeste a 24 km/hr, vientos máximos sostenidos de 205 km/hr y rachas de hasta 250 kilómetros.
Odile mantiene el potencial de lluvias torrenciales en Baja California Sur; intensas, en Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; fuertes, en Durango, Michoacán y Guerrero; y lluvias en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.
De acuerdo con las previsiones, durante las próximas horas, conforme se acerque el ojo del huracán a la porción sur de Baja California Sur, se podría registrar una combinación de oleaje y marea de tormenta de 4 a 10 metros de altura, con vientos de tormenta tropical superiores a 65 km/hr y rachas de hasta 120 km/hr.
Asimismo, seguirán vientos de hasta 65 km/hr y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Sinaloa y Nayarit, así como vientos de 50 km/hr y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Jalisco y Colima.
Por ello, La Conagua recomendó a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, a extremar precauciones.
Asimismo, prevalece activa la zona de alerta por efectos de huracán desde Santa Rosalía hasta Punta Eugenia, incluyendo La Paz y Los Cabos, Baja California Sur, mientras que por tormenta tropical, desde La Paz hasta San Juan Bautista, Baja California Sur, y desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco.