Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, D.F. 12 de septiembre de 2014.- Originario de San Gregorio Atlapulco, el último pueblo hortícola de Xochimilco, Pedro Aguilar es uno de los productores de hortalizas y verduras orgánicas de la región y uno de los expositores del tercer Festival Gastronómico, Artesanal y Cultural ¡Viva México en Xochimilco! que se inaugura este viernes al mediodía en el Centro Cultural Jardín Hacienda Los Ángeles, en el barrio de Xaltocan.
En entrevista exclusiva con Quadratín México, el agricultor lamenta el poco valor que la gente y las autoridades dan a los productos que la gente de su pueblo ayuda a brotar de la tierra.
“Definitivamente lo que le toca a la autoridad es apoyar a los productores pero no lo hace. No toma en cuenta nuestras peticiones pero, en cambio, va una empresa cervecera o una refresquera y de inmediato toman cartas en el asunto: sacan permisos, cambian uso de suelo, en fin, se vuelven locos por atender a esos empresarios”, denuncia. “Para hacer un trámite nos piden casi el acta de defunción”, dice en tono sarcástico.
El productor ha lanzado la invitación “a que visiten nuestras tierras; no van a ver un Xochimilco turístico sino un San Gregorio productivo, van a ver de dónde salen los alimentos que abastecen a gran parte de la ciudad”.
Da un ejemplo de cómo las hortalizas orgánicas que genera el pueblo –y cuya producción da empleo cada día de manera directa a 800 personas y a mil 500 de manera indirecta- son subestimadas por el mercado:
“Estos productos tienen una vida desde el ‘ensemillado’ hasta el cultivo de 45 a 60 días para su corte. El pago que recibimos no es el justo. Una lechuga la vendo en la Central de Abastos en cinco pesos, cuando debería tener un valor de cuando menos 15 pesos”.
Enemigos de los agroquímicos, los productores de este pueblo cultivan la tierra de manera tradicional, es decir, “con la maleza que hay en el campo: el chilacastle y el lirio acuático que reincorporamos a la chinampa, lo barbechamos y posteriormente, volvemos a sembrar”, por eso, “nuestras lechugas no son como las que se encuentran en el supermercado: grandotas, de casi un kilo de peso por tanta hormona que le ponen”.
Desmiente que se cultive con aguas negras en la zona chinampera, ecosistema que ha sufrido los estragos de la urbanización y lanza una advertencia: “Debería preocuparles (a los funcionarios) a qué se va a dedicar la gente si se acaba el medio ambiente en Xochimilco”.
El Festival Gastronómico y Artesanal se llevará a cabo del 12 al 15 de septiembre de 12 a 20 horas en el centro cultural ubicado en calle Azalea 39, Barrio Xaltocan, a un costado del Centro Deportivo Xochimilco.