Asesinan a jefe policial y 2 personas más en restaurante de Culiacán
MÉXICO, DF, 1 de marzo de 2015.- Eduardo Gurza Curiel fue designado como titular de la Unidad Técnica de Fiscalización por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al desahogar la orden del día en sesión extraordinaria, los consejeros electorales pusieron a consideración la propuesta del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, mismo que fue aprobado por unanimidad.
En su intervención, Córdova Vianello señaló que el nombramiento de Gurza Curiel contribuirá a consolidar el modelo de fiscalización que se ha venido diseñando el órgano electoral nacional.
Además confío en la imparcialidad en las tareas de fiscalización y auditoría de los recursos de los partidos políticos, que caracteriza en su trayectoria del Contador Público designado.
El pasado 26 de febrero, el contador Alfredo Cristalinas, encargado del despacho y de los asuntos de la Unidad Técnica de Fiscalización me presentó su renuncia irrevocable a dicha cargo, misma que fue del conocimiento de la Junta General Ejecutiva realizada el mismo día.
En ese contexto y considerando la importancia de que la Unidad Técnica de Fiscalización cuente con un Titular antes de que inicien las Campañas Electorales en las entidades federativas, el próximo viernes 6 de marzo, el consejero presidente propuso al Consejo General a Gurza Curiel, a quien consideró idóneo para asumir la titularidad de dicha Unidad.
Gurza Curiel cuenta una larga experiencia en materia de fiscalización y auditoría pública, es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y se ha desempeñado del Instituto Nacional de Administración Pública, la Universidad de Sonora, y ha impartido numerosas conferencias sobre temas de administración pública, auditoría y fiscalización en numerosos foros y talleres.
Destacan sus puestos de gerente de recursos financieros de Caminos y Puentes Federales de Ingresos; auditor adjunto y director de Coordinación Sectorial de la Secretaría de Gobernación; Secretario Técnico del Contador Mayor de Hacienda; Director General de Auditorias Especiales, en la Auditoría Superior de la Federación; y Director General de Auditoría de Desempeño a Programas Presupuestarios en la misma dependencia.
Hasta ahora se había desempeñado como titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública.
El consejero Benito Nacif Hernández dio la bienvenida a la propuesta del Consejero Presidente y reconoció la amplia experiencia, conocimiento y probado profesionalismo para dirigir la Unidad Técnica de Fiscalización.
El consejero Ciro Murayama Rendón otorgó su la confianza de su voto, pero al respaldarlo también exigió el más pulcro y arduo de los desempeños, en primer lugar para familiarizarse a fondo con el desarrollo informático que ha hecho el INE con el respaldo de científicos y técnicos de la UNAM, para que los partidos y candidatos carguen todos y cada uno de sus movimientos financieros durante las campañas.
Además, señaló que Gurza Curiel está obligado a utilizar cada una de las atribuciones y herramientas que la ley le otorga a la Unidad para realizar la función que se le ha encomendado, respetando los principios rectores de la institución.
Desde este momento y desde la mesa, solicitó a Gurza Criel un exhaustivo despliegue fiscalizador a través de visitas de verificación, el monitoreo de propaganda y gasto de los partidos, el intercambio de información con autoridades hacendarias y financieras del país.
Pidió que informe puntualmente a la Comisión del estado que guardan las quejas que tienen que ver con fiscalización hacia distintos actores políticos, incluyendo, aquellas que se han presentado por eventuales infracciones en procesos electorales pasados.