Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF, 2 de noviembre de 2014.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó a través de un comunicado que una vez que entró en vigor el nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones (RGITAS), se podrán solicitar directamente a la autoridad laboral visitas de asesoría y asistencia técnica gratuitas a los centros de trabajo.
Dicho Reglamento fue publicado el 17 de junio de este año en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el 18 de septiembre pasado.
Este nuevo ordenamiento incorpora la vigilancia y promoción de la normatividad laboral, a través de visitas de asesoría y asistencia técnica gratuitas a los factores de la producción en temas relacionados con la seguridad y salud, trabajo digno o decente, inclusión laboral, formalización del empleo, capacitación y productividad, sin que ello derive un procedimiento administrativo sancionador.
Estas visitas podrán ser solicitadas directamente a las autoridades laborales estatales o federales o en caso de que un inspector del Trabajo, al momento de practicar la inspección ordinaria, dé cuenta de que la empresa tiene 15 o menos trabajadores y no tiene otra sucursal en el país, la visita de inspección se convertirá en una de orientación y asesoría.
Sin embargo, si en éstas se llega a detectar un riesgo para la vida, la salud e integridad física del trabajador, se solicitará al patrón que haga las adecuaciones de manera inmediata, mismas que se constarán, a través de una visita de seguimiento.
El objetivo de estas visitas de inspección es generar confianza, orientar y asesorar a los patrones respecto al cumplimiento de la normatividad laboral.
Por otra parte, para prevenir que personas ajenas a esta Secretaría se ostenten como servidores públicos en las visitas de orientación y asesoría, con la aplicación Conoce a tu inspector, los patrones podrán verificar en las credenciales los elementos de seguridad siguientes: fotografía; vigencia; número de credencial, firma y el código QR, éste último auxilia a cotejar la autenticidad de los datos plasmados en la credencial, lo que permitirá que el patrón se cerciore de la información de los Inspectores del Trabajo comisionados previo al inicio de una visita de inspección.